_
_
_
_
_

La actividad económica de la zona euro, en máximos de cuatro años

El PMI compuesto de la eurozona permanece ajeno a las crecientes turbulencias globales

Planta de envasado de aceite de la marca Carbonell, propiedad de Deoleo.
Planta de envasado de aceite de la marca Carbonell, propiedad de Deoleo.

Las turbulencias de la economía global no se trasladan, de momento, a la eurozona. La actividad del sector privado de los 19 países que comparten el euro como moneda registró en agosto su mayor crecimiento en cuatro años, ajeno a los crecientes problemas en los países emergentes. El índice PMI compuesto, fuertemente correlacionado con el crecimiento económico y con la creación de empleo, batió el mes pasado las previsiones al situarse en 54,3, frente al 53,9 de julio. No se observaba un crecimiento tan intenso de este indicador desde mayo de 2011.

"Aunque las preocupaciones sobre la economía mundial han aumentado en las últimas semanas, la mayor tranquilidad sobre el Grexit [una potencial salida de Grecia del euro] ha permitido una mejora en el clima empresarial de la eurozona", señala Markit, la firma privada que publica el dato del PMI. Según sus cálculos, la economía en los 19 Estados de la eurozona está creciendo a una tasa del 0,4% en el tercer trimestre del año, una cifra que el economista jefe de Markit, Chris Williamson califica de "sólida pero no espectacular".

Más información
El FMI pide medidas a los países del G20 para evitar un frenazo económico
La volatilidad se instala en las Bolsas mundiales
La incertidumbre hunde los mercados
El miedo a un frenazo económico mundial tiñe de rojo los mercados
China aspira a recuperar mercado ante el parón del comercio mundial

Las diferencias entre países son, no obstante, muy importantes. De entre los grandes Estados de la eurozona, el PMI repuntó con fuerza en Alemania, en Italia y, sobre todo, en España. "Es el que sigue registrando el mejor resultado", subraya Williamson. En el lado contrario, Francia se quedó rezagada respecto al resto del bloque y se situó al borde del nivel que marca la frontera entre la expansión y la contracción. Fuera de la eurozona destaca la ralentización del sector servicios en Reino Unido, que se situó en mínimos de dos años y amenaza con hacer descarrilar a la economía que ha liderado el crecimiento europeo en los últimos años.

Los mercados acogieron el dato con subidas en una jornada marcada por la ausencia de referencias procedentes de China. Los mercados del gigante asiático, principal foco de turbulencias las últimas semanas, permanecerán cerrados hasta el lunes por los festejos de conmemoración del fin de la Segunda Guerra Mundial. El Ibex 35 subía a mediodía casi un 1% recuperaba parte del terreno perdido en las tres últimas sesiones, el CAC 40 francés avanzaba un 1,2% y el DAX Xetra alemán repuntaba un 1,5%.

El dato llega un día después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertase del frenazo económico mundial y a los países más ricos del mundo que tomen medidas para evitar que esta ralentización vaya a más. A este parón económico en los países en vías de desarrollo se suma el riesgo de que la inflación flaquee en lo que queda de año por el abaratamiento de las materias primas.

El Banco Central reúne este jueves a su máximo órgano de dirección y en menos de dos semanas la Reserva Federal deberá decidir si da luz verde a la primera subida de tipos de interés en Estados Unidos en la última década. El ritmo de retirada de los estímulos con los que los bancos centrales combatieron la Gran Recesión está ahora en el centro de todos los debates financieros: el crecimiento de EE UU aconsejaría una revisión al alza, pero las consecuencias que esta decisión tendría sobre los países emergentes en pleno frenazo de sus economías son difíciles de controlar.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_