Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Eurona gestionará el servicio de WiFi gratuito en los aeropuertos españoles

La compañía ofrecerá conexión a internet a unos 200 millones de pasajeros cada año

Una mujer consulta su teléfono en el aeropuerto de Barajas.

La empresa española de telecomunicaciones Eurona prestará el servicio de WiFi gratis e ilimitado en la red de aeropuertos españoles de AENA. La compañía se ha adjudicado el contrato de casi 4,16 millones para ofrecer conexión a Internet los dos próximos años, con opción a otro más. La operación permitirá, a partir del próximo otoño, tener WiFi a los usuarios de los aeropuertos españoles por los que cada año circulan unos 200 millones de viajeros.

Con este nuevo servicio, los aeródromos españoles superan en acceso a la Red a otros aeropuertos internacionales como Londres-Gatwick, donde los viajeros disponen de 45 minutos de conexión, o Bruselas, Lisboa, Dubai y Sao Paulo, que ofrecen 30 minutos, según datos de la OCU. Hasta ahora, los aeropuertos españoles ofrecían 30 minutos de conexión WiFi gratuita, servicio al que se conectaron más de ocho millones de pasajeros en 2014. Además del servicio gratuito, la empresa seguirá ofreciendo conexión premium de pago, más rápida que la de acceso libre. 

El acuerdo entre Eurona y AENA sitúa al operador de telecomunicaciones como el primer gestor de servicios WiFi por número de aeropuertos en todo el mundo. Eurona ya tenía presencia en 28 aeropuertos españoles, a través de Kubi Wireless, la operadora que la compañía adquirió en 2013 y que se encarga de gestionar multiconexiones en grandes recintos.

Carlos Riopedre, director general de Eurona, considera que “el cambio impulsado por AENA es muy relevante, dado que según varios informes, siete de cada diez pasajeros considera que contar con una conexión WiFi es importante o muy importante”. Fuera de las instalaciones de transporte aéreo, Eurona gestiona la conexión de centros comerciales, 40.000 habitaciones de hotel, y de ciudades como Barcelona, Zaragoza y Cartagena de Indias (Colombia).

La empresa, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), y tiene una capitalización de 76 millones de euros, prevé cerrar el año con unos ingresos de 32,1 millones, un 28% más que en 2014, y estima que el Ebitda crecerá un 97% hasta alcanzar los 5,2 millones.

Fe de errores

En una versión anterior se decía que el contrato es por importe de más de 5 millones de euros, cuando tiene un precio de 4,16 millones.

Más información