_
_
_
_
_

La CNMC cerrará el conflicto de la fibra óptica antes de final de año

Competencia mediará en los litigios entre empresas como Google y los operadores de telecomunicaciones

Ramón Muñoz

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) zanjará el conflicto de la regulación de las redes de fibra óptica, que enfrenta a Telefónica con sus principales rivales (Vodafone, Orange y Yoigo), antes de que finalice este año. La directora de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la CNMC, Alejandra de Iturriaga, aseguró que, tras recibir las alegaciones de los operadores, el organismo tendrá lista su propuesta definitiva antes de que acabe el año.

El asunto es trascendental porque están en juego el futuro de las nuevas redes de banda ancha ultrarrápida y miles de millones de inversión en España. La CNMC propuso inicialmente que Telefónica debe compartir su red con sus competidores en toda España a excepción de nueve grandes ciudades que luego amplió a 14 poblaciones. El criterio para no exigir que se comparta la red es que en esas poblaciones existan al menos tres infraestructuras de fibra óptica o de cable y, por tanto, haya suficiente competencia.

Telefónica se opone rotundamente a esta legislación porque entiende que hereda el “modelo parasitario” que se aplica a la red de ADSL, y desincentiva la inversión. De hecho, el plan de despliegue de fibra de Telefónica está supeditado a que se conozca definitivamente esa legislación y podría verse recortada considerablemente en zonas con escasa densidad de población si le obligan a abrir su red.

El hecho de que se sustancie en este año puede resultar primordial debido a que el equilibrio en el consejo de la CNMC puede cambiar completamente tras las elecciones generales que deben celebrarse al final de año, dado el fuerte componente político que tiene la elección de sus miembros aunque oficialmente es un regulador independiente y los plazos de renovación de los cargos no siguen el calendario electoral.

La directora de Telecomunicaciones de la CNMC, en su intervención en el 29 Encuentro de las Telecomunicaciones de la UIMP organizado por Ametic, recordó que este organismo tiene atribuidas la resolución de las controversias que surjan entre los operadores tradicionales y las empresas de Internet como Google o Facebook, las conocidas Over The Top (OTT), y auguró que deberá dilucidar conflictos entre ellas en los próximos meses. “Nos van a dar mucho que hablar”, aseguró.

No debe ir desencaminada. En el mismo foro, el lunes, José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica, cargó contra el “Internet feudal”, que pretenden firmas como Google o Apple, que controlan los datos de los usuarios y su privacidad, sin ningún control, y además los mantienen cautivos con sus sistemas operativos cerrados como Android o iOS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_