_
_
_
_
_

El paro de la eurozona baja al 10,9%, la tasa más baja en tres años y medio

España repite como el segundo país de la UE con mayor tasa de desempleo

Las cicatrices de la crisis, aún abiertas en el conjunto de la eurozona, van suturándose. La tasa de paro, uno de los mejores indicadores del grado de recuperación de la economía real, se situó en julio en el 10,9%, dos décimas por debajo del dato de junio y siete décimas menos que un año antes. Es, además, su nivel más bajo desde febrero de 2012. El dato, publicado por la agencia estadística comunitaria, Eurostat, llega apenas 48 horas antes de la reunión del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y justo después de que se conociese que la inflación se mantuvo en el 0,2% en el conjunto de la UE, muy por debajo del objetivo de estabilidad del eurobanco, del 2%.

La agencia estadística europea calcula que algo más de 23 millones de personas no encuentran trabajo en los Veintocho, cifra que desciende hasta 17,5 millones en el caso del bloque de países que tienen el euro como moneda. Estas cifras implican un descenso mensual de 232.000 personas en la Unión Europea y de 213.000 en la eurozona. En el conjunto de la UE la tasa de desempleo experimentó un descenso mensual de una décima, hasta el 9,5%, y por debajo del 10,2% observado en julio de 2014.

En el caso de los menores de 25 años, la tasa de paro retrocedió cuatro décimas en la zona euro, hasta en el 21,9%, mientras que en el conjunto de la UE bajó dos décimas, hasta el 20,4%.

Importantes diferencias por países

Alemania repitió en julio como el país europeo con menor tasa de paro (4,7%), seguido por República Checa y Malta (5,1% en ambos casos), Reino Unido (5,6% en junio, cuando se publicó el último dato disponible), Luxemburgo (5,7%) y Austria (5,8%). En el lado contrario, Grecia (25% en mayo), España (22,2%) y, a mucha distancia, Chipre (16,3%), se situaron como los países más impactados por la lacra del paro.

Más información
La inflación y el desempleo de la UE se mantienen “estables”, según Eurostat
El mercado laboral en el segundo trimestre de 2015
Una recuperación intensiva en empleo
Más de 1,2 millones de trabajadores llevan cuatro años o más en paro

En relación al mismo mes del año pasado, el paro ha bajado en 23 países, aumentado en tres y se ha mantenido estable en Bélgica y Rumanía. Los mayores descensos se han registrado en Bulgaria, España, Grecia, Portugal, Irlanda y Croacia, mientras se incrementó en Finlandia, Francia y Austria.

España también figura como el segundo país de la UE con una tasa de desempleo juvenil más alta (48,6%) solo por detrás de Grecia (51,8%).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_