_
_
_
_
_

Vodafone lanzará Netflix en España en octubre

La compañía se convierte en el primer operador en integrar la plataforma de televisión por Internet en sus paquetes de servicios

Ramón Muñoz
El servicio de Netflix integrado en Vodafone TV.
El servicio de Netflix integrado en Vodafone TV.

Vodafone ha lanzado una ofensiva para disputarle a Telefónica el mercado de la televisión de pago. La operadora lanzará Netflix en España el próximo mes de octubre, convirtiéndose en la primera compañía que incluye a la plataforma de televisión por Internet en sus paquetes convergentes de fijo, móvil y banda ancha. Además, tras asegurarse toda la oferta de fútbol, proseguirá su batalla judicial contra Telefónica para que ceda sus derechos audiovisuales a un precio razonable. En tanto, Movistar + sigue negociando con Mediapro para dar la Champions, aunque avisa de que no pagará cualquier precio.

El segundo operador incrementa su ofensiva en televisión para hacer frente a sus competidores y, en particular, a Telefónica, golpeándola en el terreno de las series y las películas, donde Movistar + le lleva mucha ventaja por los contenidos heredados de la compra de Canal +. La plataforma estadounidense Netflix llegará a España de la mano de Vodafone, según anunció ayer el consejero delegado de Vodafone España, António Coimbra.

Aunque el servicio se incluirá en otras plataformas de telecomunicaciones, solo se integrará completamente en el menú de la plataforma de Vodafone TV, ya que en las demás funcionará como un canal que se contratará por separado. Coimbra no desveló el precio de la suscripción al canal, aunque sí avanzó que tendrá un importante descuento en Vodafone TV respecto al precio de contratarlo fuera del paquete (entre 8 y 12 euros).

Netflix, que cuenta con más de 65 millones de suscriptores en 50 países, es una plataforma de televisión por Internet a la carta y multidispositivo (PC, móvil, tableta, smartTV, etcétera) y permite elegir entre un catálogo de series y películas, sin horarios y las veces que se quiera.

Aplicación integrada

Netflix estará disponible en Vodafone TV a través de una aplicación en el descodificador. Los espectadores también podrán encontrar los contenidos utilizando las secciones de buscador o recomendaciones, dos de las funcionalidades más utilizadas por los usuarios de Vodafone TV.

Los clientes de Vodafone TV podrán utilizar este nuevo servicio sin tener que actualizar sus descodificadores. Netflix también estará disponible para smartphones y tabletas, a través de la aplicación Netflix.

Vodafone ya dispone de toda la oferta de fútbol (Liga, Copa, Champions y Europa League) por 6 euros al mes (más la suscripción a Vodafone TV, de entre 0 y 12 euros) frente a su rival que aún no ha cerrado el acuerdo para hacerse con la Champions.

Precisamente, a solo dos semanas de que comience la máxima competición continental, se enconan las negociaciones entre Movistar + y Mediapro. La productora, junto con Al Yazira, aspira a recaudar hasta 200 millones de euros de los que la mayor parte los abonaría Telefónica, según fuentes de le negociación. La operadora no está dispuesta a pagar ese precio e incluso se plantea no incluir la Champions en su oferta de fútbol, aunque sus abonados lo pudieran contratar directamente (a través de BeIN Sport).

En este sentido, Coimbra destacó el enorme esfuerzo económico que también ha tenido que hacer Vodafone para incluir en su oferta la Liga y La Copa, por cuyos derechos, que posee Telefónica, ha pagado cuatro veces lo que pagó Ono por esos mismos contenidos el año pasado. Aunque las cifras no se han hecho públicas, se estima en el sector que Vodafone y Orange han tenido que abonar 200 millones a Telefónica.

El consejero delegado de Vodafone calificó de “casi monopolio” la situación de la televisión de pago en España, puesto que Telefónica controla el 85% de los ingresos. Coimbra aseguró que seguirá su batalla administrativa y judicial (ante la Audiencia Nacional y el Tribunal de Luxemburgo) para romper esa situación y poder replicar la oferta de televisión de Movistar + a un precio razonable.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_