_
_
_
_
_

La firma de hipotecas pisa el acelerador y crece un 26% en junio

A pesar de las exigencias de las entidades financieras a los nuevos clientes, se trata del decimotercer aumento consecutivo

La firma de hipotecas para comprar vivienda vuelve a aumentar un mes más. Y ya son trece consecutivos. A pesar de que los bancos siguen aplicando medidas restrictivas a la hora de captar nuevos clientes tras los años de recesión, durante el mes de junio se han contratado 21.454 hipotecas, un 26,3% más que en el mismo mes de 2014, según los últimos datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que los datos proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores.

El repunte de junio ha sido mucho más intenso que el de mayo, cuando la firma de préstamos subió un 10,9%.

"La confianza que genera la recuperación de la economía aumenta la demanda de pisos y, por tanto, la de hipotecas. Los bajos tipos de interés ofrecidos por los bancos y el aumento en la concesión de créditos ha permitido que el acceso a la financiación sea más fácil ahora que hace unos años, aunque a pesar de estas nuevas facilidades, los bancos siguen aplicando medidas restrictivas a la hora de captar nuevos clientes tras años de recesión”, explican expertos del portal Fotocasa.

El importe medio de las hipotecas firmadas ha alcanzado los 103.626 euros, un 4,2% más que en el mismo mes de 2014, mientras que el capital prestado ha aumentado un 31,7% en tasa interanual, hasta superar los 2.223 millones de euros.

Si se comparan los meses de junio y mayo, resulta que las hipotecas se incrementaron un 8,7%, el mayor de los últimos cinco años. Mientras, el capital prestado creció un 8,4%, frente al descenso del 4,6% experimentado un año antes.

Sumando los seis primeros meses del año, estos productos de financiación de casas acumulan un aumento del 21,1% sobre el mismo periodo de 2014, con ascensos del 25,3% en el capital prestado y del 3,4% en el importe medio de las hipotecas.

El 93,2% de las hipotecas constituidas en junio utiliza un tipo de interés variable, mientras que tan solo el 6,8% emplea un tipo fijo. El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios alcanzó el 3,35%, frente al 3,88% de junio de 2014.

Por comunidades autónomas, las que registraron el pasado mes de junioun mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía(4.245), Madrid (4.201) y Cataluña (2.713). Por su parte, las regiones en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre casas fueron Madrid (569,5 millones de euros), Andalucía (371,5 millones de euros) y Cataluña (319,1 millones).

Respecto al total de inmuebles, durante el sexto mes del año se constituyeron 31.714 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un aumento del 21,2% respecto a junio de 2014, según el INE.

De las 14.835 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 40,1% se deben a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo disminuye del 4,8% al 3,4%, mientras que el de hipotecas a interés variable aumenta del 94,4% al 95,9%

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_