_
_
_
_
_

Industria subastará más frecuencias para el móvil antes de 2016

El sector de tecnologías de la información creció en 2014 por primera vez en seis años

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Victor Calvo-Sotelo (i), conversa con el Regional CEO Europe de Voidafone, Philipp Humme (d).
El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Victor Calvo-Sotelo (i), conversa con el Regional CEO Europe de Voidafone, Philipp Humme (d). Esteban Cobo (EFE)

El Ministerio de Industria subastará nuevas frecuencias de espectro de la banda de 2,6 GHz para las compañías de telefonía móvil que estarán operativas antes de que acabe el año, según anunció este lunes el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo.

De esta forma, las operadoras podrán mejorar su cobertura especialmente en las zonas urbanas con alta densidad de antenas, gracias a esta banda ocupada actualmente por radioenlaces. Tras esta licitación quedará por asignar con carácter inmediato la banda de 1,5 GHz, que originalmente fue designada para la radio digital pero que nunca fue ocupada por las emisoras, que no han mostrado interés por el desarrollo de ese proyecto, aunque podrán seguir emitiendo por otras bandas de frecuencias (Banda III).

Calvo-Sotelo señaló que bajo la gestión del Gobierno se ha mejorado notablemente la cobertura para los nuevos servicios móviles con la asignación del llamado dividendo digital, con la asignación en marzo pasado de la banda de 800 Mhz que ocupaban canales de la televisión digital terrestre (TDT) por la que los operadores pagaron 1.647 millones de euros en 2011.

El secretario de Estado indicó que no hay ninguna urgencia para liberar para comunicaciones móviles la banda de 700 MHz, conocida como segundo dividendo digital, puesto que la Unión Europea ha puesto como fecha 2020. El secretario de Estado participó en el 29 Encuentro de Telecomunicaciones, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander organizado por la patronal Ametic.

Fin de la crisis de las TIC

En el mismo marco, el presidente de Ametic, José Manuel de Riva, anunció que el sector de las tecnologías de la comunicación y de la información (TIC) facturó 79.577 millones de euros en España en 2014, lo que supone un crecimiento del 2,1% respecto al ejercicio anterior, rompiendo una tendencia negativa de seis años, en los que ha acumulado una caída del 18%.

No obstante, el crecimiento del sector se apoyó en los contenidos digitales (19,1%), servicios audiovisuales (5%), hardware (2,7%) y software (2,7%). Sin embargo, cayeron los ingresos en comunicaciones fijas (-6,9%), en móviles (-10,3%) y servicios mayoristas (-4%), por lo que los sectores de telecomunicaciones y electrónica de consumo continúan en recesión.

El presidente de Ametic criticó el "lento avance digital" en Europa por legislaciones anticuadas ya que mientras que la inversión en TIC de empresas de Estados Unidos respecto la Unión Europea era un 20% superior en el 2000 ahora es del 50%.

Según la patronal, solo un 1,7% de las empresas europeas se ha transformado digitalmente de manera intensiva y un 41% de las compañías no han iniciado la digitalización y apenas un 14% de las pymes europeas usan Internet como canal de venta.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_