_
_
_
_
_

Fracasa la venta de Novo Banco a la china Anbang

El banco portugués, creado hace un año con los activos buenos del Espírito Santo, perdió 251 millones en este semestre

Perjudicados por la venta de papel comercial del Espírito Santo protestan ante la sede de Novo Banco.
Perjudicados por la venta de papel comercial del Espírito Santo protestan ante la sede de Novo Banco.PATRICIA DE MELO MOREIRA (AFP)

El Banco de Portugal no ha llegado a un acuerdo con Anbang para venderle Novo Banco. La aseguradora china, con una oferta cercana a los 4.000 millones de euros, había sido elegida por el BdP frente a los otros dos candidatos, el fondo norteamericano Apollo y los chinos de Fosun.

La aseguradora Anbang era la favorita para hacerse con Novo Banco, la entidad financiera nacida hace un año con los activos buenos del quebrado Banco Espírito Santo (BES). Para su creación, se inyectaron 4.900 millones, la mayoría recursos públicos.

El BES fue intervenido en julio de 2014 -15 días después de una exitosa ampliación de capital- tras comprobarse las operaciones de connivencia entre el banco y las empresas de la familia Espírito Santo. Aquel primer semestre lo cerró con 3.600 millones de euros de pérdidas.

El 3 de agosto de 2014, el Banco de Portugal decidió, a diferencia de lo realizado hasta entonces con los bancos en crisis, crear “un banco bueno”, el Novo Banco (NB), y que el “malo” fuera el BES. Para ello, se traspasaron al NB todos los activos buenos del BES, con oficinas y empleados, y se inyectaron 4.400 millones de euros de dinero europeo para crisis bancarias, más 500 millones de euros del Fondo de Resolución del sector bancario portugués.

Un año después de aquella quiebra, el NB, dirigido por Eduardo Stock da Cunha tras la huida de Vítor Bento, frenó primero la fuga de depósitos y después consiguió atraer nuevos capitales, hasta el punto de que hoy tiene 6.500 millones en depósitos más que el antiguo BES. Sin embargo, sobre él penden las reclamaciones de cientos de personas perjudicadas por la venta en sus oficinas -aunque hayan cambiado de nombre- de papel comercial de empresas del holding del Espírito Santo, y que han perdido todos sus ahorros; en conjunto unos 800 millones de euros.

Pero la principal rémora es una gruesa cartera con préstamos de riesgo, por lo que el BE pide una recapitalización del banco de mil millones. Si a final de 2014 presentó unas pérdidas superiores a los 450 millones de euros, en este primer semestre del año las pérdidas son de 251 millones.

La publicación de las cuentas semestrales, más la crisis bursátil china han sido obstáculos insalvables para una negociación que hasta hace un mes parecía decantada. Tras elegir al BdP a Anbang como la mejor opción, las conversaciones de este mes de agosto han ido añadiendo sombras a la operación; una de las principales era la garantía que exigía Anbang si las autoridades europeas pedían una mayor capitalización del NB, algo que parece factible.

Descartada Anbang, ahora es el turno del fondo norteamericano Apollo o del fondo chino Fosun, según ha hecho saber el Banco de Portugal. El proyecto de Apollo pasa por una ampliación de capital y una rápida salida a bolsa.

Fosun, en cambio, quiere quedárselo, lo que favorecería el mantenimiento de oficinas y plantilla. El fondo chino era el favorito cuando comenzó el proceso, pues ya conocen el mercado portugués. Habían comprado a Caixa Geral los seguros Fidelidade y al Espírito Santo, la red de clínicas Luz Saúde. También poseen el 5,3% de la Red Eléctrica Nacional.

La china Anbang ganó fama internacional hace un tiempo con la compra del mítico hotel Waldorf Astoria de Nueva York, por 1.700 millones. En Europa, Anbang posee la aseguradora belga Fidea, la holandesa Vivat y el banco belga Delta Lloyd.

El retraso que va a suponer la venta de Novo Banco significa que el tema va a estar presente durante la campaña electoral y, si se demora mucho, un perjuicio en las cuentas del Estado para cumplir con el déficit presupuestario al que se había comprometido con las autoridades europeas. Esa cuestión favorece que el Banco de Portugal se incline por la oferta más expeditiva y con menos flecos, y ahí ganaría Fosun.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_