_
_
_
_
_

Telefónica seguirá creciendo en Brasil pese a la recesión

La operadora centrará sus inversiones en los mercados brasileños y mexicano

Ramón Muñoz
29 Encuentro de Telecomunicaciones en la UIMP de Santander.
29 Encuentro de Telecomunicaciones en la UIMP de Santander.

Telefónica seguirá creciendo en Brasil pese al periodo de recesión en el que ha entrado el país, e incrementará sus inversiones para extender la red de fibra dado el gran potencial de crecimiento de la banda ancha fija en el país, según aseguró el consejero delegado de la compañía, José María Álvarez-Pallete.

El directivo precisó que para Telefónica no está siendo un mal año en Brasil y que, en el primer semestre, la cotización del real le ha sido favorable, aunque reconoció que la crisis se ha notado en un aumento de la morosidad, que están vigilando de cerca.

"Pese a que el PIB ha caído un 1,9% en el primer trimestre, la situacón no tiene nada que ver con la de 2002. En esos años se ha sacado a 50 millones de personas de la pobreza y se ha creado un estabilizador que es la clase media", enfatizó

Álvarez-Pallete precisó que, al margen de la coyuntura económica, las previsiones de la compañía son seguir creciendo en el país a corto y medio plazo. En este sentido, indicó que tras la compra de GVT a Vivendi, Telefónica se ha consolidado como primer operador del país, y las sinergias de la operación están siendo muy efectivas, con ahorros importantes de costes. “La economía no va a ayudar pero nosotros no vamos a cambiar nuestros planes porque estamos creciendo con fuerza”, indicó

Por eso, Telefónica redoblará su esfuerzo inversor con el fin de extender las nuevas redes tanto móvil de 4G como de fijo a través de la fibra, tecnologías que aún tienen escasa cobertura en el país pero que son necesarias para prestar los nuevos servicios de datos y televisión de pago.

El consejero delegado de Telefónica, en un encuentro con periodistas en Santander, también señaló el otro “escenario prioritario” para la inversión del grupo es México, en donde por primera vez se está produciendo un cambio normativo real, en referencia a la legislación aprobada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto para introducir competencia y acabar con el dominio casi absoluto de América Móvil de Carlos Slim. Telefónica ya controla el 22% del mercado mexicano por clientes y el 14% por ingresos.

Telefónica queire exportar a Latinoamérica su modelo de paquetización de servicios convergentes (fijo, móvil, banda ancha, datos y televisión) y considera que los contenidos son fundamentales en esa oferta comercial. Por eso, usará la antigua Digital + como unidad mayorista de televisión de pago para extender su oferta audiovisual en todo el continente.

Regulación de Internet

Álvarez-Pallete coincidió con consejero delegado de Orange, Gervais Pellissier, y el consejero delegado de Vodafone Europa, Philipp Humm, en la necesidad de que se acentúe el proceso de consolidación del sector en Europa, donde operan más de 80 compañías de telecomunicaciones. Los tres directivos participaron este lunes en una mesa redonda en el marco del 29 Encuentro de Telecomunicaciones que se celebra en el marco de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander organizado por la patronal Ametic.

El directivo de Telefónica enfatizó la necesidad de que la UE aplique las mismas reglas que impone a las operadores de telecomunicaciones a los gigantes de Internet como Google, en materia de interoperabilidad como en seguridad y privacidad para que “Internet no se convierta en un Estado feudal”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_