_
_
_
_
_

El Ibex sube un 3,06% y recupera lo perdido desde el ‘lunes negro’ chino

Los mercados europeos recuperan terreno el jueves en Asia, Europa y Estados Unidos

M. J.

Las Bolsas europeas han subido con fuerza este jueves después del fuerte ascenso experimentado ayer por Wall Street. La Bolsa de Nueva York logró la mayor ganancia diaria en cuatro años, con ascensos de los diferentes índices en el entorno del 4%, en un avance que se concentró sobre todo en la segunda mitad de la sesión, cuando los mercados europeos ya estaban cerrados, y que ha tenido su continuidad en los mercados asiáticos, en los europeos y también en la apertura de hoy de Wall Street.

El Ibex 35 español inició la sesión con un avance del 2,5%, hasta los 10.240 puntos, tras el retroceso del 1,29% del miércoles. Las subidas alcanzaban el 3,5% cerca del cierre de la sesión, pero las cotizaciones han perdido algo de terreno al final y la subida ha quedado en el 3,06%, hasta los 10.290,2 puntos. Entre los valores del Ibex, Indra, Acerinox, ArcelorMittal y Repsol son los que se apuntaban mayores ascensos, superiores al 5% a falta de menos de una hora para el cierre. El único título del Ibex que bajaba era el de Abengoa, en una sesión en que ha cambiado de signo bruscamente y tras varios días de fuerte recuperación.

Más información
Wall Street sube un 3,95%, la mayor ganancia diaria en cuatro años
Las Bolsas de Asia, al alza tras la subida en Wall Street
El BCE está listo para actuar si la crisis china lo hace necesario
Un miembro de la Fed enfría la expectativa de subida de tipos

La Bolsa española ya ha recuperado todo lo perdido tras el lunes negro chino, es decir, avanza en lo que va de semana, pero está lejos de recuperar los descensos de la semana pasada. El lunes de la semana pasada, el índice cerró por encima de los 10.900 puntos y fue perdiendo terreno hasta cerrar el viernes en 10.271 puntos.

Las subidas también rondan el 3% en todos los grandes mercados europeos. Avanzan en torno a ese porcentaje los principales índices de Londres, Fráncfort, París, Milán y Ámsterdam.

De madrugada, la mayor parte de los mercados asiáticos ha registrado también ascensos importantes. Con una subida del 5,3%, la Bolsa china rompe una racha de cinco fuertes caídas consecutivas, aunque la recuperación de este jueves es pequeña en comparación con el desplome sufrido desde el jueves pasado.

El euro ha continuado su caída este viernes por debajo de los 1,13 dólares tras el descenso registrado ayer, después de que el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet, señalase que el organismo está listo para actuar en caso de que fuera necesario por las presiones deflacionarias derivadas de la devaluación del yuan y la caída del precio del petróleo. El petróleo se recupera este jueves y el barril de crudo tipo brent cotiza en 45,8 dólares al cierre de las Bolsas.

En Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, señaló que espera que la primera subida de los tipos de interés en Estados Unidos desde antes de la crisis llegue este año, aunque admitió que ahora parece menos necesario que esa subida sea ya en la reunión de mediados de septiembre.

La Bolsa estadounidense ha abierto hoy al alza tras conocerse el dato de crecimiento revisado del segundo trimestre del año. El producto interior bruto (PIB) creció a una tasa trimestral anualizada del 3,7%, por encima del 2,3% que apuntaba el indicador adelantado..

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_