_
_
_
_
_

El BCE está listo para actuar si la crisis china lo hace necesario

El economista jefe es partidario de intervenir si se ve amenazado el objetivo de inflación

El presidente del BCE, Mario Draghi, y su vicepresidente, Vítor Constancio
El presidente del BCE, Mario Draghi, y su vicepresidente, Vítor ConstancioEFE

El economista jefe del Banco Central Europeo, Peter Praet, ha asegurado que “no debería haber ambigüedad” en la disposición de la entidad para actuar en caso de que los objetivos de inflación se vean amenazados por la caída de los precios del petróleo o la incertidumbre sobre China.

En los pasillos de una conferencia en Mannheim (Alemania), el miembro del Consejo de Gobierno del BCE admitió que se ha incrementado el riesgo de incumplir su objetivo de inflación (cerca, pero por debajo, del 2%) ante lo que se ha comprometido a acelerar las medidas contra la deflación y el programa de compra de activos para el bloque si es necesario.

“No debería haber ambigüedad en la disposición y capacidad de actuar del Consejo de Gobierno de ser necesario”, dijo Praet, quien apuntó que el programa de compra de activos “aporta suficiente flexibilidad para hacerlo en términos de tamaño, composición y duración del programa”, añadió.

Baja el euro

El euro se debilitó tras los comentarios de Praet y bajó hasta 1,14 dólares. El vicepresidente del BCE, Vítor Constâncio, ya había realizado algunas manifestaciones en este sentido. Las declaraciones de Praet llegan a una semana de la próxima reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que se celebrará el jueves de la semana próxima.

El BCE ya había advertido que los acontecimientos financieros en China podrían tener un impacto más adverso de lo esperado dado el papel destacado de Pekín en el comercio mundial. Las perspectivas de crecimiento de China han bajado de forma pronunciada en las últimas semanas, lo que potencialmente incrementa el riesgo para Europa.

Actualmente, la inflación de la zona euro se ubica en el 0,2%, cuando el objetivo del BCE se sitúa justo por debajo del 2%. La última previsión de crecimiento contempla un incremento de los precios del 1,8% en 2017, pero varios factores que influyen en la inflación han evolucionado negativamente desde entonces.

El presidente del BCE, Mario Draghi, desvelará tras la reunión del próximo día 3 de septiembre las previsiones actualizadas de crecimiento e inflación en la zona euro.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_