_
_
_
_
_

Schlumberger compra Cameron en pleno desplome del crudo

La mayor compañía de servicios a las petroleras necesita ganar en eficiencia para responder al recorte del gasto de sus clientes

Edificio de Schlumberger en Houston.
Edificio de Schlumberger en Houston. Richard Carson (REUTERS)

La persistencia del bajo precio del petróleo está forzando a las grandes multinacionales de la industria a tomar posiciones y establecer nuevas alianzas para fortalecerse. Schlumberger, que ofrece servicios en los campos de extracción de crudo y de gas natural, compra así Cameron International en una operación valorada en 14.800 millones de dólares.

Más información
El desplome del precio del crudo se cobra 100.000 empleos
Noruega, uno de los países más ricos, sufre por el petróleo
El petróleo, en mínimos de seis años por las reservas en EE UU
La nueva caída del petróleo hunde aún más al peso contra el dólar

La adquisición se anuncia con el barril de crudo negociándose en Nueva York por debajo de los 40 dólares, en mínimos de hace seis años y medio. Los analistas del sector vienen anticipando desde hace meses que la industria está abocada a consolidarse si se mantiene el valor de la energía tan bajo, en un proceso que recuerda al que se vivió en el sector bancario tras la última crisis financiera.

Hasta ahora la estrategia de aguante de las petroleras pasaba por reducir sus operaciones e inversiones para lograr ahorros y soportar mejor el desplome de precios. Pero este recorte del gasto afectó a la demanda de servicios como el que ofrece Schlumberger. Ante esta situación, adquiere una sociedad que le permitirá unificar los sistemas de prospección y producción, y ganar en eficiencia.

Cameron está especializada en equipamiento para la industria de la energía. Sus títulos han llegado a apreciarse un 45%. Los de Schlumberger, que solo este año lleva anunciados 20.000 despidos, caían un 4,5% a media sesión. Las dos compañías ya crearon hace tres años una sociedad conjunta para hacer prospecciones en aguas profundas. Halliburton, su mayor rival, acordó fusionarse en noviembre con Baker Hughes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_