_
_
_
_
_

Burger King ofrece a McDonald’s una tregua en la guerra de la hamburguesa

La cadena quiere celebrar el Día de la Paz con el McWhopper, una hamburguesa mezcla de productos estrella de ambas cadenas. Su competidora rechaza la oferta y pide algo mayor

Burger King quiere dejar de lado su rivalidad con McDonald's. Al menos por un día. La cadena de comida rápida ha ofrecido a su histórico competidor crear una hamburguesa mezcla de las dos hamburguesas insignia de ambas compañías —el Big Mac y el Whopper— y venderla en un restaurante que abriría solo para la ocasión en Atlanta por un único día, también conocidos como restaurantes pop-up. McDonald's no parece entusiasmada con la idea, que rechaza amablemente.

McDonald's ha respondido a la propuesta en una entrada en su página de Facebook: ha reconocido que es "una buena idea" pero le propone "hacer algo más grande para causar un impacto positivo" en el Día de la Paz. En el mensaje de respuesta, el consejero delegado de McDonald's parece molesto con el hecho de Burger King haya hecho su propuesta a través de una campaña de márketing pública: la próxima, les ha señalado, tal vez bastaría "con una llamada de teléfono".

Los beneficios de la hipotética hamburguesa mixta irían a parar a una organización que promueve la paz mundial, en una iniciativa que se podría bautizar como 'la diplomacia del McWhopper'. "Estamos siendo totalmente transparentes con nuestra propuesta porque queremos que se tome en serio", afirma el vicepresidente de gestión global de Burger King Fernando Machado. "Sería maravilloso que McDonald's aceptara ponerla en marcha".

Burger King ha creado incluso una web, mcwhopper.com, con versiones en inglés, español, alemán y portugués, en la que incluye una primera proposición de cómo sería el restaurante mixto y el McWhopper. La mezcla de ingredientes trata de ser lo más equitativa posible. Toma seis ingredientes del Big Mac, entre ellos la salsa especial, el queso y la carne de vacuno, y seis del Whopper, de los que toma la forma de cocinar la carne, a la parrilla, la cebolla y el pepinillo entre otros.

Recreación del establecimiento tomada de mcwhopper.com.
Recreación del establecimiento tomada de mcwhopper.com.

Burger King, que forma parte de Brands International, el grupo de restauración de uno de los hombres más ricos del planeta, Warren Buffet, ha propuesto también que para la ocasión los empleados que atiendan a los clientes ese día lleven un uniforme que mezcle los que llevan los trabajadores de ambas cadenas.

Para atraer la atención sobre la iniciativa, Burger King colocó anuncios a toda página este miércoles en dos de los diarios de mayor tirada de Estados Unidos, The New York Times y el Chicago Tribune. Este último es el periódico de referencia en Oak Brook, la ciudad de Illinois donde tiene su sede McDonald's. El anuncio se presenta en forma de carta abierta a McDonald's con la oferta.

Burger King explica que la elección de Atlanta para acoger el único restaurante que vendería este experimento no es casual. Se debe a que la ciudad está aproximadamente a medio camino entre las sedes de ambas empresas, las dos mayores cadenas de hamburguesas del mundo.

La respuesta de McDonald's

McDonald's ha respondido a la invitación de Burger King y su McWhopper con poco entusiasmo. Ha dicho que para promover la paz mundial deberían "hacer algo más grande para causar un impacto positivo" y ha aclarado que entre ambas compañías no existe una guerra, sino una "competencia empresarial amistosa".

En una breve carta abierta remitida a Burger King por el consejero delegado de McDonald's, Steve Easterbrook, el máximo ejecutivo de la cadena de restaurantes de Oak Brook (Illinois) admite que la oferta de su rival "es una gran idea". No obstante, a pesar de afirmar que la intención de la propuesta les ha gustado, el consejero delegado de McDonald's plantea a Burger King que las dos compañías "podrían hacer algo más grande para causar un impacto positivo".

Al ejecutivo de la compañía de los arcos dolados no parece haberle gustado demasiado enterarse de la propuesta por los periódicos y la página web lanzada para la campaña. "Nos comprometemos a darle repercusión a nivel mundial. ¿Tal vez os uniríais a nosotros en un esfuerzo global significativo?", añade el consejero delegado de McDonald's, que cierra el breve mensaje señalando a sus competidores que la próxima vez bastaría "con una llamada de teléfono".

Hamburguesa mezcla de Big Mac y McWhopper.
Hamburguesa mezcla de Big Mac y McWhopper.

Easterbrook añade que hay que reconocer que entre ambas compañías simplemente existe una "amistosa competencia empresarial" y no "las circunstancias inigualables de verdadero dolor causadas de una guerra".

Día Internacional de la Paz

De llegar a un acuerdo, el evento que propone Burger King tendría lugar el 21 de septiembre coincidiendo con el Día Internacional de la Paz. La entidad que recibiría lo recaudado sería Peace One Day, una organización sin ánimo de lucro que quiere hacer de la fecha un "día de unidad global y entendimiento entre culturas que la humanidad nunca haya conocido antes".

Burger King afirma que el McWhopper puede servir para traer una "tregua" de un día en la guerra de las hamburguesas, además de promover la iniciativa de la ONG Peace One Day. "Como las dos mayores marcas del mundo, estamos en posición para promover un cambio y aprovechar nuestro tamaño y recursos para hacer del mundo un lugar mejor".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_