_
_
_
_
_

Inversores en derivados de SG y BNP pierden el 100% de su inversión

Los bruscos movimientos dejan a cero el valor de warrants y opciones sobre Bolsa y divisas

M. JIMÉNEZ
Vista de un panel de la Bolsa de Madrid.
Vista de un panel de la Bolsa de Madrid.EFE

La brusca caída de la Bolsa y la súbita revalorización del euro frente al dólar ha provocado que queden sin valor algunos derivados emitidos y cotizados en el mercado español por firmas como Société Générale (SG) y BNP, según han comunicado estas entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las operaciones con derivados, aunque también pueden utilizarse como cobertura, amplifican habitualmente los movimientos del mercado, de modo que operar con ellos entraña un gran riesgo. Si se acierta, se logra una altísima rentabilidad, pero si se falla, se puede perder rápidamente todo lo invertido.

Más información
Las Bolsas se hunden por las dudas sobre la economía china
Lunes negro en las Bolsas mundiales

Algunos de estos derivados establecen en sus condiciones barreras de precios que si son alcanzadas provocan el vencimiento anticipado de la emisión sin valor alguno para los títulos. esta mañana, tanto SG como BNP han comunicado a la CNMV que se da esa situación en varios de los títulos emitidos.

Al tocar los niveles de barrera, los títulos se extinguen y aunque las cotizaciones se recuperen, los inversores ya no recuperan su dinero.

Divisas y Bolsa

En el caso de BNP, lo primero que ha quedado sin valor es una opción de venta del mercado de divisas que en teoría vencía el 18 de diciembre de 2015, al alcanzar el euro un valor de más de 1,15 dólares. Posteriormente, también han quedado retiradas sin valor opciones sobre el Ibex 35, Telefónica, BBVA, Santander, Inditex y el barril de crudo brent.

En cuanto a SG, han sido sobre todo derivados bursátiles los que han expirado con pérdidas del 100% para quienes habían invertido en ellos. Así, ha vencido con una pérdida del 100% un warrant que permitía apostar por que las acciones del Santander se moviesen entre los 5,5 y los 7,5 euros, otro que permitía comprar acciones a ese precio y otro que servía para apostar que los títulos se mantendrían por encima de ese nivel. Los tres quedaban sin valor al caer a 5,5 euros.

Lo mismo ha pasado con títulos referenciados a BBVA, Telefónica a Inditex emitidos por Société Générale. También han perdido todo su valor varios derivados de Société Générale referenciados al Ibex 35 con vencimiento en septiembre al caer el Ibex por debajo de los 10.000 puntos.

Mientras unos han perdido el 100% de su inversión, quienes han apostado por una caída de los índices mediante venta de futuros, opciones de venta y otras posiciones cortas han logrado altas rentabilidades con el desplome de los mercados.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. JIMÉNEZ
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_