_
_
_
_
_

Abertis invertirá 590 millones en sus autopistas francesas

Sus filiales logran una prórroga de las concesiones de dos años y medio

M. J.
Una de las autopistas de Sanef, filial francesa de Abertis.
Una de las autopistas de Sanef, filial francesa de Abertis.

Abertis invertirá 590 millones de euros en sus autopistas francesas a cambio de una extensión de las concesiones, en un acuerdo que incluye también incrementos de las tarifas, según ha explicado este lunes la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El pasado viernes el Boletín Oficial de la República Francesa ha publicado los cambios en los contratos de concesión de las filiales de Abertis Sanef y SAPN acordados con el Estado francés en abril pasado. Esos cambios incluyen, entre otros, la ejecución del llamado "Plan de Relance" que supone una inversión de unos 590 millones de euros a cambio de una extensión media de los contratos de concesión de dos años y medio.

Además, el Gobierno francés se compromete a compensar mediante incrementos de tarifas entre 2016 y 2023 la congelación de tarifas del año 2015 y el incremento de la "Redevance Domaniale", una especia de impuesto por ocupación del dominio público, en 2013.

Paralelamente, con los nuevos contratos se refuerzan mecanismos de compensación a los concesionarios que aumentan la seguridad jurídica de sus contratos, según Abertis.

El sector también contribuirá anualmente al presupuesto de la agencia de financiación de infraestructuras de transporte francesas (AFTIF) con el objeto de apoyar el desarrollo de infraestructuras en el país. Al grupo Sanef le corresponderá una aportación de hasta 11 millones.

Por último, se introduce un límite sobre el retorno permitido a las concesionarias en base a la evolución acumulada de sus ingresos de explotación desde la privatización de las autopistas en 2006. "Abertis no prevé que este límite impacte de ninguna forma en sus concesiones francesas", ha señalado la empresa, que considera que "el acuerdo con el gobierno francés pone de relieve la solidez jurídica de los contratos de concesión en el país y los avances que se pueden conseguir en materia de inversiones en un marco de colaboración público-privada".

Problemas en España

La compañía española no ha tenido igual suerte con el Gobierno español, con el que está enfrentado en los tribunales después de que Fomento se negase a reconocer las compensaciones que previamente había pactado en relación con la AP-7 a cambio de inversiones.

El pasado mes de junio, el Ministerio de Fomento rechazó un recurso interpuesto por Acesa contra la Censura de Cuentas de 2011 de la AP-7. Ante esta situación, Acesa ha iniciado acciones legales con la interposición de un recurso Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Adicionalmente, también ha presentado ante la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje solicitud de interpretación formal del contrato concesional, y en particular, en lo relativo al convenio aprobado por el Real Decreto 457/2006, que incluye la garantía de tráfico expresamente pactada.

Esos problemas han llevado a Abertis a registrar una provisión neta de 769 millones de euros que cubre el saldo total acumulado por garantía de tráfico desde el inicio del mismo y hasta junio de 2015, aunque ha anunciado que seguirá batallando en los tribunales para que se le reconozcan sus derechos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_