_
_
_
_
_

Mango se repliega en América del Norte y crece en España

La cadena textil de la familia Andic cierra 77 puntos de venta en Estados Unidos al tiempo que crece en el mercado español

Cristina Delgado
Una tienda de Mango en el aeropuerto de Barcelona
Una tienda de Mango en el aeropuerto de BarcelonaCristobal Castro

La cadena de tiendas de ropa Mango cerró el ejercicio pasado con 2.741 puntos de venta. En total son 10 más que el ejercicio anterior, pero su mapa comercial ha cambiado. El mayor repliegue lo llevó a cabo en América del Norte. En Estados Unidos, su mayor mercado mundial (incluso por encima de España) cerró 77 tiendas, y se quedó con 445. En Canadá redujo su presencia de tres a un único comercio. Y en México pasó de 27 puntos de venta a 20. Mientras, concentró las aperturas en España, donde dispone de 355 tiendas tras inaugurar 24.

La mayoría de cierres de puntos de venta de Mango llegaron de la mano de sus socios: fueron los franquiciados los que más bajaron la persiana. Con este sistema de gestión indirecta, Mango tiene en el mundo actualmente 1.638 puntos de venta. Son 100 menos que en 2013. Al tiempo, la compañía ha añadido a su cartera en 12 meses 110 locales propios.

Según justifica Mango en su memoria de 2014, “el sistema de franquicia se lleva a cabo en países donde las características culturales y administrativas son distintas y, por este motivo, es más adecuado que la gestión se realice por personas del propio país”.

Más información
Mango eleva un 9,3% sus ventas, pero reduce un 11% su beneficio
Mango renueva su cúpula directiva con la salida de Enric Casi
Mango cambia el nombre a su línea masculina: de H.E. a Mango Man

Estados Unidos, con 445 puntos de venta, es el mayor mercado de Mango, gracias precisamente a las franquicias. Y el repliegue en ese mercado llega porque desaparecen 75 comercios bajo ese sistema. La compañía controlada por la familia Andic, además, no ha sustituido esos locales cerrados, e incluso ha cerrado también dos propios.

En cuanto a México, Mango tiene en total 20 tiendas, siete menos que un año antes. Perdieron también diez locales franquiciados, aunque aquí sí abrieron tres de propiedad directa del grupo.

Menos tiendas en China

China es otro de los grandes mercados donde Mango reduce su presencia, con 15 tiendas menos, hasta quedarse en 81. Aquí la menor su presencia llega sobre todo por el cierre de tiendas propias, ya que elimina 13.

Pese a la caída de tiendas en varios mercados, Mango es la compañía textil española con más presencia internacional: trabaja en 81 mercados. Sin embargo, el grueso de las inauguraciones de 2014 las concentró en España. Abrió 24 tiendas (hasta las 355) y todas, directamente de su propiedad, no franquiciadas.

La segunda mayor apuesta la realizó en Francia, con 22 locales extra (hasta los 196). Le sigue Perú, con nueve tiendas más (tiene 29) y Rusia, con ocho aperturas (tiene 160). La compañía, además, se estrenó en 2014 en cuatro mercados nuevos: Ghana, Guinea Ecuatorial y Bulgaria.

Reduce el dividendo

Mango aumentó su facturación un 9,3% el año pasado, hasta los 2.017 millones. Sin embargo, redujo el beneficio, de 120,6 a 107,6 millones. La compañía, además, no alcanzó sus objetivos: esperaba ventas por valor de 2.080 millones. Quizá por eso la familia propietaria, los Andic, han reducido el dividendo que se embolsan cada año. A cuenta del pasado ejercicio se repartirán 50 millones (el 46% del beneficio), frente a los 78 del año anterior (el 64% del beneficio), según consta en la memoria del grupo.

De cara al 2015, será difícil saber si Mango cumple o no sus objetivos, porque ha decidido dejar de hacerlos públicos. En 2012 se marcó unas metas muy ambiciosas, que después rebajó. Y aun así, no las ha cumplido. Según sus previsiones publicadas en 2013, en 2015 tenía previsto alcanzar los 2.393 millones. Eso le obligaría a crecer con respecto a su cierre de 2014 un 18,6%, el doble que este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_