_
_
_
_
_

Ryanair deberá ampliar a seis años el plazo para reclamar por los retrasos

Un juez amplía de dos a seis años el plazo para que los pasajeros pidan compensaciones

Pasajeros bajan de un avión de Ryanair en Girona en 2008, cuando este era su principal aeropuerto en España
Pasajeros bajan de un avión de Ryanair en Girona en 2008, cuando este era su principal aeropuerto en EspañaPere Duran

Un tribunal de Manchester ha dictaminado que los pasajeros de Ryanair que sufran retrasos en sus vuelos tienen derecho a reclamar hasta seis años después de que se produzca la incidencia. La compañía aérea irlandesa fija actualmente en dos años el límite para pedir compensaciones.

Ryanair argumenta que al aceptar sus condiciones cuando compran el billete, los pasajeros renuncian al derecho a reclamar en seis años, tal y como establece la norma europea, y aprueban el límite de dos. El tribunal rechaza este argumento y estima que el reglamento europeo debe prevalecer incluso aunque los viajeros acepten las condiciones de la aerolínea.

La sentencia solo tiene validez para el Reino Unido, pero en caso de que se ampliara a todas sus operaciones podría costarle a la aerolínea hasta 850 millones de euros según las estimaciones del bufete de abogados que ha iniciado el proceso.

La compañía anunció que recurrirá la decisión y reduce el impacto a cinco millones de euros en caso de que sus alegaciones no tengan éxito. "Creemos que esperar seis años para reclamar por un retraso no es necesario ni razonable", aseguró Ryanair en un comunicado.

La resolución es el resultado de la denuncia presentada por seis pasajeros de un vuelo que cubrió el trayecto entre Reus (Tarragona) y Londres en marzo de 2008, cuando la aeronave de Ryanair despegó con un retraso de nueve horas y 50 minutos.

La denuncia llegó en enero de 2014, cinco años y diez meses después. "Menos del 1% de los vuelos de Ryanair tienen un retraso de más de tres horas y más del 90% de los pasajeros reclaman en el plazo actual de dos años", esgrime en su defensa la aerolínea de bajo coste dirigida por Michael O'Leary.

Las normas europeas estipulan que los pasajeros pueden pedir compensaciones a las compañías aéreas durante los seis años que siguen a un vuelo con retraso. Cada pasajero tiene derecho a recibir entre 250 y 600 euros —la cantidad es mayor para los vuelos de más distancia— si ese retraso se prolonga durante más de tres horas, a no ser que se produzcan por "circunstancias excepcionales" como condiciones meteorológicas adversas o problemas de seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_