_
_
_
_
_

El dueño del Edificio España ya es el hombre más rico de China

Wang Jianlin tiene un 20% del Atlético de Madrid y supera en la lista al fundador de Alibaba

Álvaro Sánchez
Wang Jianlin, con Enrique Cerezo y Miguel Ángel Gil en Pekín.
Wang Jianlin, con Enrique Cerezo y Miguel Ángel Gil en Pekín.JASON LEE (REUTERS)

La lista de los multimillonarios chinos que cada año publica la revista de negocios pekinesa Hurun Report, el equivalente en el país asiático de los ránkings que anualmente establecen Forbes o Fortune, ha cifrado en 504 el número de ciudadanos chinos con un patrimonio superior a 1.000 millones de dólares. El número de milmillonarios procedentes de la segunda economía mundial aumenta así casi un 20% desde los 430 que registraba Hurun en febrero, cuando solo era superada por los 537 de Estados Unidos. Entre ellos está el dueño del Edificio España y del 20% del Atlético de Madrid, Wang Jianlin.

Más información
El flechazo español de Wang Jianlin
El Santander vende a un magnate chino el edificio España por 265 millones
Wang Jianlin cierra la compra del 20% del Atlético de Madrid
Jack Ma busca refugio en un parque natural al norte de Nueva York

La lista, publicada este miércoles, solo tiene en cuenta a ciudadanos chinos, sin importar su lugar de residencia. La encabeza el presidente del grupo Wanda, Wang Jianlin, con una fortuna estimada de 42.600 millones de dólares (unos 38.121 millones de euros), que prácticamente ha doblado su fortuna frente a los 21.655 millones de euros que le adjudicaban el pasado año.

Wang, conocido por haber adquirido una de las construcciones más emblemáticas de Madrid, el Edificio España, por 265 millones de euros y ser el propietario de un 20% del Atlético de Madrid, ha visto crecer su patrimonio por la salida a Bolsa de sus negocios inmobiliario y de cines. Desde que empezara a cotizar en enero, las acciones de Wanda Cinema Line han subido casi un 500%, mientras que Dalian Wanda Commercial Properties, valorada en más de 210.000 millones de euros, avanza más de un 7% en lo que va de año.

El fundador de Alibaba, Jack Ma.
El fundador de Alibaba, Jack Ma.Michael Nagle (Bloomberg)

El empresario sucede al frente de la lista al fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba, Jack Ma, que la ha liderado en 11 de sus 16 ediciones y se queda en tercer lugar.

La fortuna de Ma, estimada en 27.000 millones de dólares (24.160 millones de euros), ralentiza su crecimiento este año después de que la multiplicara por cinco en 2014 por la salida a Bolsa de Alibaba. La caída de las acciones del mayor grupo de comercio electrónico chino, que acumulan un descenso cercano al 30% en lo que va de año, han relegado a Ma al tercer puesto.

Li Ka-shing, el multimillonario del 'Imperio Británico'

Entre ambos magnates chinos se sitúa en la lista otro hombre que ha construido su imperio gracias al ladrillo: el empresario hongkonés Li Ka-shing, de 87 años. Con una fortuna de 29.250 millones de euros, Li Ka-shing ha sido reconocido con la medalla de la Orden del Imperio Británico, y ha centrado sus inversiones en los últimos meses en el Reino Unido. A través de Hutchison Whampoa, corporación de la que es presidente y máximo accionista, compró a Telefónica en marzo su filial británica O2 por 14.000 millones de euros, y por medio de su otro gran conglomerado, Cheung Kong, ha adquirido este año compañías de energía e infraestructuras como Eversholt Rail, propietaria del 28% de los trenes de pasajeros que circulan en el Reino Unido, por la que pagó 3.500 millones de euros.

El informe de Hurun estima que hay 1.577 ciudadanos chinos con una fortuna superior a los 2.000 millones de yuanes (280 millones de euros), aunque aclara que la cifra es muy superior. "Si contamos con que hay al menos dos multimillonarios que superan esta cantidad por cada uno de los que hemos localizado, deben rondar los 5.000", dijo Rupert Hoogewerf, responsable de Hurun Report.

La suma de estas 1.577 fortunas equivale al PIB de Rusia, de 2,1 billones de dólares. Pekín, que acoge a 181 de ellos y Shenzhen con 111, son las ciudades preferidas para vivir de los multimillonarios chinos, cuya media de edad es de 56 años y entre los que las mujeres representan el 18% con 345 representantes. "China liderará la lista de multimillonarios cuando tenga a las mujeres de más éxito del mundo de los negocios", dice Hoogerwerf.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_