_
_
_
_
_

El petróleo cae a mínimos en seis años por las reservas récord en EE UU

La Agencia de Información Energética revisa a la baja su previsión de precios

I. F.

El barril de crudo Brent y el Texas, los de referencia en Europa y EE UU, volvieron a desplomarse este miércoles hasta situarse en la zona de mínimos en seis años y medio, niveles similares a los que ya tocaron en enero. Esta recaída llega después de que se conociese que las reservas estadounidenses de petróleo aumentaron hasta sus niveles más altos en una segunda semana de agosto de los últimos 80 años, en contra de lo que se preveía.

Los datos semanales de la Agencia de Información Energética estadounidense (EIA, por sus siglas en inglés) acrecentaron este miércoles la tendencia a la baja de los últimos meses por el temor de los inversores a que la sobreproducción y acaparamiento mundial de crudo sea mayor de lo previsto. Según las cifras de este organismo gubernamental, el total de crudo en inventarios estadounidenses repuntó la semana pasada en 2,6 millones de barriles, hasta los 456,2 millones. La previsión de los analistas era que esta cifra cayese en entre 777.000 y 820.000 barriles. Esta divergencia provocó una caída acusada tanto en el caso del barril de Brent, el de referencia en Europa, como en el del Texas, el de referencia en Estados Unidos, que se dejaron un 3,4% y un 4,41% en la jornada, hasta los 47,2 y los 40,8 dólares respectivamente.

Más información
La nueva caída del petróleo hunde aún más al peso contra el dólar
El litro de diésel cuesta menos de un euro en más de 400 gasolineras
Crece la presión en EE UU para que se permita la exportación de crudo
Estados Unidos volverá a canjear petróleo con México
La sobreabundancia de petróleo se prolongará durante todo 2016

El incremento en las reservas estadounidenses de petróleo siembra dudas sobre el volumen total de sobreoferta mundial, un asunto sobre el que se ha especulado mucho en las últimas semanas después de que la producción conjunta de los 12 Estados miembros que forman el mayor cártel petrolero mundial, la OPEP, batiese su máximo desde 2012. Los expertos prevén, además, que la paulatina inclusión de Irán en el mercado internacional de crudo añada un factor de presión a la baja sobre los precios, ya acentuada por la debilidad del consumo en todo el mundo. El bombeo de petróleo en EE UU, el primer productor del planeta, sigue en niveles récord.

Impacto sobre las divisas

La EIA también redujo este miércoles sus previsiones de precio del crudo para este año y el próximo. Según los nuevos datos, el barril de crudo Texas cerrará el ejercicio en curso en una media de 49 dólares por barril (seis menos de su pronóstico anterior) y repuntará hasta los 54 dólares en 2016. Esta subida es, no obstante, menor a la que pronosticó en julio, cuando esperaba que cerrase el año próximo en 62 dólares por barril.

El fuerte descenso en el precio del petróleo en los últimos meses ha venido acompañado por una caída de todas las materias primas —desde los metales hasta los alimentos pasando por toda clase de productos energéticos— y, consecuentemente, de las divisas de los países que son exportadores netos. La caída en el precio del Bloomberg Commodity Index, el termómetro más fiable sobre materias primas, asciende al 30% en el último año, un desplome similar al registrado por el real brasileño frente al dólar (-35%), el peso mexicano (-21%) o la lira turca, que este miércoles marcó su mínimo histórico tras perder un 26% frente a la divisa estadounidense. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I. F.
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_