_
_
_
_
_

Facua acusa a las eléctricas de reducir el plazo para pagar el recibo

La asociación denuncia que las compañías están recortando el periodo de 20 a siete días

Subestación eléctrica en el barrio de La Estrella, en Madrid.
Subestación eléctrica en el barrio de La Estrella, en Madrid.EFE

En los contratos de suministro eléctrico siempre hay que leer con atención la letra pequeña. Y más aún cuando viene un cambio: Facua-Consumidores en Acción ha publicado una nota, este jueves, en la que denuncia que las eléctricas han reducido el plazo para pagar el recibo de la luz, que pasa a ser de 20 a siete días. 

Más información
El lujo de pagar el recibo de la luz
Uno de cada diez hogares no puede mantener la temperatura adecuada
Comienzan las tarifas por horas ¿Cuándo es hoy más barata la luz?
Diez preguntas que te harás antes de cambiarte de compañía eléctrica

La práctica está avalada por un real decreto de 2012, que dispone que el plazo límite para abonar el pago a las eléctricas es de siete días, tanto en el mercado regulado —usuarios acogidos a la antigua Tarifa de Último Recurso (TUR), ahora Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)— como en el mercado libre. Esta condición, sin embargo, solo afecta a los consumidores que paguen a través de domiciliación bancaria. Para todos los demás seguirá vigente el límite de los 20 días.

Iberdrola lleva semanas avisando a sus clientes sobre el cambio en las condiciones contractuales, ha asegurado Facua en su comunicado. La limitación de los días hábiles para pagar el recibo implica que los cobros en concepto de penalización empiecen a aplicarse antes, ya que el interés de demora —equivalente al interés legal anual más dos puntos porcentuales— comienza a calcularse a partir del primer día siguiente al vencimiento del plazo de pago. Es decir, después de siete días y ya no de 20.

Facua denuncia la decisión y lamenta “la falta de sensibilidad del Gobierno con la problemática situación económica que atraviesan millones de familias”. Además advierte que esta decisión podría causar un aumento en el número de cortes de suministro por impago, en particular para los usuarios acogidos a una tarifa del mercado libre. Esto porque a los consumidores con PVPC, por ley, no se le puede interrumpir el servicio antes de que hayan transcurrido dos meses. Pero en los demás casos depende de las condiciones del contrato. Las cuatro grandes compañías eléctricas suspendieron el suministro a más de 640.000 hogares en 2014.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_