_
_
_
_
_

Linde reitera que actuará si se cobran dos comisiones en los cajeros

El gobernador del Banco de España espera que las entidades escuchen al supervisor

Ignacio Fariza

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha afirmado este martes en el Congreso de los Diputados que tomará las medidas que estime "oportunas dentro de sus competencias" si CaixaBank, BBVA y Banco Santander insisten en el cobro de comisiones a no clientes por el uso de su red de cajeros. Sin embargo, Linde ha advertido de que el Banco de España "no es un tribunal de justicia, sino un supervisor bancario".

Linde ha recalcado que espera, no obstante, que los bancos escuchen las recomendaciones lanzadas en el último mes por el organismo que dirige contra la imposición de una doble comisión a aquellos que no sean clientes de la entidad propietaria del cajero, algo que impide expresamente la normativa vigente. "Si no fuera así, el Banco de España actuará como fuera oportuno en esta materia con sus responsabilidades; es el supervisor bancario", ha señalado.

Más información
El Banco de España no tiene pruebas de que se aplique la doble comisión
El Banco de España prohíbe que se cobren dos comisiones en los cajeros
El Santander también cobrará dos euros a los no clientes en sus cajeros
El BBVA cobrará dos euros por el uso de los cajeros a los no clientes
La UE pide datos a La Caixa por la subida de comisiones de cajeros
La mayor red de cajeros quiere cobrar dos veces por sacar dinero

Hace 10 días, el Banco de España afirmó en un escrito de respuesta a la Asociación de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) no tener indicios de que en la red de cajeros CaixaBank, la primera entidad española en poner en marcha la comisión de dos euros a no clientes por sacar dinero, se estén cobrando dos comisiones. “Del análisis de la información aportada en los escritos de denuncia no se advierten indicios en este momento de que, en la práctica, se hayan repercutido al titular de una tarjeta usada en la red de cajeros de CaixaBank dos comisiones, la aplicada por CaixaBank y la eventualmente aplicada por la entidad emisora de la tarjeta”, sostuvo entonces el director del Departamento de Jurídico del Banco de España, Roberto Ugena, en el documento de respuesta a Adicae al que tuvo acceso EL PAÍS.

Un poco antes, a finales de julio, el supervisor bancario subrayó en una nota remitida a las entidades que "la retirada de efectivo en un cajero automático constituye un único servicio de pago, con independencia de que se realice en un cajero propiedad de la entidad emisora de la tarjeta bancaria, o de otra entidad". En junio, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) afirmó estar investigando esta comisión de dos euros. “Lo estamos mirando, pero como lo estamos mirando no puedo decir más”, afirmó el presidente del organismo, José María Martín Quemada. Y un mes antes, la Comisión Europea exigió a CaixaBank “aclaraciones sobre este modelo de servicio”.

CaixaBank es el único banco que cobra recargo a los no clientes en sus cajeros, mientras que BBVA y Santander han anunciado que lo harán a la vuelta del verano y Banco Sabadell no ha descartado sumarse. Por el contrario Bankia, Bankinter, ING y EVO han desechado su cobro.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_