_
_
_
_
_

Las mujeres hablan más por el móvil que los hombres pero navegan menos

Los españoles hablan de media 72 minutos al mes a través de su 'smartphone' y consumen 636 MB de datos

Ramón Muñoz
Un grupo de mujeres se hace un 'selfie' con su móvil.
Un grupo de mujeres se hace un 'selfie' con su móvil.

Las mujeres hablan un 9% más por el móvil que los hombres pero el uso de datos móviles es un 6% menor que el masculino, según un estudio realizado por el operador MásMóvil sobre los hábitos de consumo de más de 100.000 clientes en el primer semestre de 2015. El estudio refleja, en cualquier caso, que el uso del móvil está cada vez más igualado en ambos géneros, puesto que la navegación por el móvil creció en el último año un 22% en las mujeres solo lo hizo un 16% en el caso de los hombres, es decir, que se estrechó la brecha entre ambos.

El número de minutos hablados ha descendido en un 10% en favor de sistemas como el Whastapp

De media, los españoles hablan 72 minutos al mes a través del teléfono móvil, envían 9 SMS y consumen 636 MB de datos. Las mujeres también están en cabeza en cuanto al envío de SMS, aunque con una diferencia menor, con 9 mensajes de media respecto a los 8 que envían mensualmente los hombres.

El informe refleja que el consumo de voz y de SMS ha disminuido notablemente en los últimos tres años, mientras que el consumo de datos se ha incrementado, pasando de 527 MB de media en el primer semestre de 2014 a 636 MB en el primer semestre de 2015, lo que supone un incremento del 21%.

Sin embargo, el número de minutos hablados ha descendido en un 10% y el envío de SMS se ha reducido un 18%, un dato que puede relacionarse con el uso cada vez más extendido de los servicios de mensajería gratuitos como WhatsApp.

En Baleareas, donde más se habla

En cuanto a los datos por comunidad autónoma, los usuarios de Baleares son los que más hablan por teléfono, con una media de 90 minutos al mes. Asturianos y murcianos les siguen, con 79 minutos de media.

En las medias de consumo de minutos más bajas, se encuentran los riojanos y los vascos, con un promedio de 61 y 63 minutos respectivamente. En todas las comunidades se registra un descenso de las cifras de minutos hablados entre 2014 y 2015.

Los gallegos y andaluces son los que más megas consumen dentro de la península, con 658 Mb y 646 Mb, respectivamente, aunque Canarias ocupa la primera posición, con una media de consumo de internet móvil de más de 1.000 Mb al mes.

La comunidad que más ha crecido en cuanto al consumo de datos es Canarias con el aumento de un 47% respecto al año anterior. En segundo lugar está la Comunidad Valenciana, que ha crecido un 32%. Cantabria es la comunidad que ha experimentado un menor crecimiento, que ha sido del 6%.

Diferencias por edad

La franja de edad más activa en el consumo de voz es la que comprende de los 25 a 35 años con una media de 84 minutos. Respecto al consumo de datos, la franja de edad de entre 20 y 25 registra las cifras más altas, con un promedio de 759 MB en el primer semestre de 2015. Además, el rango de edad de entre 20 y 25 años es el que refleja un mayor incremento respecto al mismo periodo de 2014, con un porcentaje de crecimiento del 29%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_