_
_
_
_
_

La factura energética española cae en 6.250 millones en el primer semestre

Las exportaciones crecieron un 4,9% interanual, la cifra más elevada para un semestre

Álvaro Sánchez
Montaje del modelo Fiesta en una cadena de la compañía de automoción Ford en Almussafes (Valencia) .
Montaje del modelo Fiesta en una cadena de la compañía de automoción Ford en Almussafes (Valencia) . Jordi Vicent

España sigue notando los efectos del abaratamiento de la factura energética, que supuso un ahorro de 6.250 millones de euros en los seis primeros meses del año gracias a la mejora del saldo comercial de petróleo, gas, carbón y electricidad. Este descenso del gasto hizo que el saldo comercial entre enero y junio registrara un déficit de 11.480,4 millones de euros, un 3,4% inferior respecto al mismo periodo de 2014, según datos del Ministerio de Economía. La cifra difiere de la aportada este lunes por Eurostat. Según la metodología utilizada por la agencia estadística europea para medir la balanza comercial de la eurozona, el déficit comercial español creció en 200 millones de euros en el primer semestre hasta los 11.900 millones.

Más información
El automóvil cierra 2014 con un superávit de 16.000 millones
El déficit comercial vuelve a crecer por el repunte de las importaciones
Las empresas españolas admiten que la crisis del yuan les pasará factura
El aumento de las exportaciones de mercancías se frena en mayo

Las exportaciones españolas de mercancías crecieron un 4,9% interanual de enero a junio de 2015 y sumaron 125.122,9 millones de euros, la cifra más elevada para un semestre en la serie histórica, que arranca en 1971. La variación real fue ligeramente inferior, un 3,8%, al crecer un 1,1% los precios de las exportaciones aproximados por los Índices de Valor Unitario (IVUs). El sector del automóvil ha sido el principal motor del crecimiento de las exportaciones en el primer semestre, aunque también los vehículos han tirado de las importaciones hasta el punto de que las compras de coches al exterior ya crecen más que las exportaciones.

El crecimiento de las exportaciones de España está en línea con el de su principal socio comercial, Francia —cuyas exportaciones aumentaron un 5% en el primer semestre—, y también coincide con el de Italia. Las exportaciones de Alemania crecieron un 7%, las de la Unión Europea en su conjunto aumentaron un 5,4% y las de la Eurozona, un 4,8%.

Las importaciones, que alcanzaron un valor de 136.603,3 millones de euros, en términos interanuales avanzaron a un ritmo ligeramente inferior al de las exportaciones, un 4,2%, y se moderan respecto al año pasado, al aumentar 1,1 puntos menos que en el mismo periodo de 2014 (5,3%). En términos reales el aumento fue mayor, ya que las compras de bienes al exterior crecieron un 5,7% al disminuir sus precios aproximados por los IVUs un 1,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_