_
_
_
_
_
MARTIN SENN | Consejero delegado de Zurich

“Por primera vez, los mayores riesgos son los geopolíticos”

El ejecutivo de la aseguradora prevé que las catástrofes naturales tengan más impacto económico en el futuro

Lluís Pellicer
Martin Senn, consejero delegado de la aseguradora Zurich
Martin Senn, consejero delegado de la aseguradora ZurichCONSUELO BAUTISTA

El consejero delegado de Zurich, Martin Senn (Binningen, Suiza, 1957), está ocupado en la consecución de los objetivos del plan estratégico del grupo, uno de los diez mayores del sector asegurador por capitalización bursátil. Pero Senn mira más allá de 2016, cuando vence ese programa. En una entrevista en la sede de la compañía en Barcelona, Senn plantea dos de los mayores desafíos del negocio: los riesgos geopolíticos y el cambio climático.

Pregunta. ¿Hasta qué punto crecen los riesgos geopolíticos?

Respuesta. El último World Economic Risk Report, publicado en enero, identifica por primera vez estos riesgos como los mayores que el mundo debe afrontar ahora. Tenemos sobre la mesa el conflicto de Ucrania, los desafíos con el Estado Islámico, el debate sobre Grecia… Todo eso genera mucha incertidumbre. Esos riesgos son totalmente diferentes a los originados por las catástrofes naturales, de las que podemos hacer predicciones, hipótesis y crear modelos y asegurarlos. Eso no es posible con los riesgos geopolíticos, de modo que no podemos fijar un precio y asegurarlos. Es un gran reto por las consecuencias que tiene para la economía, las empresas y los ciudadanos. El problema es que estos probablemente no podrán ser compensados por esas incertidumbres.

P. Insiste con los riesgos que supone el cambio climático.

En el futuro las catástrofes tendrán un mayor impacto económico

R. Aquí hay dos componentes. El primero, en los últimos años las catástrofes naturales se producen con más frecuencia. Por ejemplo, tenemos más inundaciones, que crean más daños sociales y económicos que el resto de catástrofes juntas. Tenemos un programa con diferentes organizaciones, entre ellas Cruz Roja, para hallar medidas y hacer frente a las inundaciones y proteger a la gente. El segundo elemento es que en los últimos años los ciudadanos se desplazan a grandes ciudades. Y vemos que se concentran a lo largo de las costas, que son las zonas más expuestas a los huracanes u otras catástrofes. Eso significa que en el futuro las catástrofes tendrán un mayor impacto económico. Nuestro compromiso es identificar esos riesgos y ayudar a nuestros clientes a protegerse.

P. ¿Cómo afectó al negocio asegurador la crisis griega?

R. En la medida en que había incertidumbre sobre el resultado de las negociaciones. En esos casos hay volatilidad en los mercados financieros, lo que impacta en la industria aseguradora porque somos grandes inversores en renta fija, variable y otros activos.

P. ¿Cuál es su cartera de deuda soberana del sur de Europaen especial española?

R. No tenemos deuda griega porque no estamos en el mercado asegurador del país. Esa es la explicación. A lo largo de la crisis hemos mantenido nuestro compromiso con los países en los que hemos estado presentes, también España. En todo este periodo no hemos reducido nuestra cartera de deuda soberana española, 4.000 millones. Tenemos un fuerte compromiso con España y queremos que nuestro negocio aquí siga creciendo.

No hemos reducido nuestra inversión en deuda española

P. ¿Les perjudican las medidas expansivas del BCE?

R. El primer impacto de esas medidas es la creación de dinero barato. Junto a la bajada del precio del petróleo, eso ayuda a las economías. Es el caso de España, con una previsión de crecimiento del 3%, lo que supone un cambio increíble. Ahora hay que seguir con las reformas para lograr un crecimiento sostenible. Por el otro lado, los bajos tipos de interés crean un gran reto al restar capacidad para ahorrar con un retorno efectivo. Nosotros somos grandes inversores, pero estamos en una buena posición porque hemos anticipado esa situación. No vamos a sufrir un gran impacto a no ser que esa situación continúe durante mucho tiempo.

P. ¿Cuál es su estrategia ante los tipos negativos que ofrece la deuda de algunos países?

R. No vamos a invertir en activos con rendimientos negativos. Somos una empresa muy diversificada a nivel global, podemos cambiar nuestras inversiones e invertir más en bonos de Estados Unidos, con un rendimiento más alto, y compensar otras áreas donde son más bajos.

P. ¿Dónde crecen más?

R. En el primer cuatrimestre nuestros productos de seguros crecieron el 5% y tenemos una buena marcha en nuestro negocio de vida y en el segmento corporativo. En España nuestra alianza con Banco Sabadell está progresando bien, y la expansión en América Latina junto a Banco Santander es muy buena.

P. Muchas compañías se plantean objetivos que superan los crecimientos del mercado. ¿La competencia en Europa está presionando los márgenes?

R. Hay una presión del margen y en algunos mercados ello se debe a que el entorno es muy competitivo. Lo importante es que no competimos solo en precio, sino que pensamos en crear valor para el cliente, por ejemplo, a través de la tecnología. Queremos ser competitivos a largo plazo.

P. ¿Qué estrategia tienen en España?

R. Queremos seguir creciendo en todos los segmentos.

P. ¿Comprando empresas?

R. Hablaba de crecimiento orgánico, pero si hay oportunidades para mejorar nuestra presencia de adquisiciones o alianzas, las miraremos.

P. Tras la crisis financiera, ¿la reputación es el principal desafío para el sector?

R. Es una prioridad. La crisis financiera nos llevó a una crisis de confianza en todo el mundo respecto a los liderazgos políticos y empresariales por culpa de unos pocos. La respuesta ha sido más regulación, hasta el punto de que en algunas áreas es contraproducente. Las normas deben ser equilibradas y armonizadas a nivel mundial. Zurich ha manejado bien la crisis, ha seguido pagando dividendos atractivos, servimos a nuestros clientes, nos involucramos en las comunidades en que estamos… Y siempre nos guiamos por nuestros valores. La reputación es fácil de perder y difícil de ganar.

P. Sí sufrieron la crisis por el caso Ackermann [el expresidente de la aseguradora, Josef Ackermann, dimitió tras el presunto suicidio de un subordinado]. ¿Eso ha quedado atrás?

R. Eso es otra situación, pero sí, quedó definitivamente atrás.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_