_
_
_
_
_

Las aerolíneas de bajo coste acaparan la mitad de los pasajeros de julio

Las compañías 'low cost' transportaron 4,3 millones de viajeros, un 7,9% más que en 2014

Cristina Delgado
Aviones de Easyjet en el aeropuerto de Málaga.
Aviones de Easyjet en el aeropuerto de Málaga.García-Santos

Las aerolíneas de bajo coste fueron las que más aprovecharon la buena marcha en julio de los aeropuertos españoles. Transportaron al 50,7% de los viajeros, tras registrar un aumento del 7,9% en su tráfico con respecto al mismo mes de 2014. Las aerolíneas tradicionales también lograron mejor resultado, en un mes récord para el turismo en España, pero crecieron menos: el 2,7%.

Ryanair, Easyjet y Vueling acapararon el 34% del flujo aéreo de pasajeros internacionales del mes pasado, y el 66% de los viajeros dentro del segmento de bajo coste. "Las tres mostraron una evolución creciente, destacando un mes más, el aumento de Vueling", señala el informe de coyuntura mensual sobre compañías aéreas que realiza el Instituto de Estudios Turísticos

Más información
Las compañías aéreas disparan su tráfico en julio, un mes récord
Récord histórico de pasajeros en la red de aeropuertos españoles
España recibe 3,5 millones de cruceristas, nuevo récord semestral
A la playa con la familia (y el inspector de Hacienda)

Si se tienen en cuenta los datos acumulados de los siete primeros meses del año, loas aerolíneas de bajo coste transportaron 20,16 millones de pasajeros, el 9,7% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, acaparando el 49,4% del tráfico. Las compañías tradicionales, entre enero y julio, vivieron "crecimientos mucho más moderados", según el informe oficial, que cifra el alza en el 1,6%.

Por países, las llegadas en avión más numerosas con compañías de bajo coste volvieron a ser desde Reino Unido. Sin embargo, los países que en julio vivieron un crecimiento más llamativo de sus viajes a España en avión fueron los franceses (22,4% más), italianos (17,4%), irlandeses (12,9%) y belgas (6,8%). Por comunidades autónomas de destino, Madrid logra el aumento de llegadas low cost más espectacular: del 37% en julio. Le siguen Cataluña, con el 9,3%, y la Comunidad Valenciana, con el 6,9% más viajeros aéreos.

España, tierra 'low cost'

Las compañías de bajo coste dominan el panorama aéreo español desde hace años, y se consolidan, incluso aunque algunos grandes jugadores como Iberia han logrado enderezar su rumbo. Las tres plazas del podio están ocupadas por aerolíneas low cost este verano.

Así, Ryanair es la compañía con más pasajeros de España. Solo en julio transportó 3,32 millones de viajeros, el 4,1% más que un año atrás. La separan de Vueling más de 848.000 viajeros. Esta aerolínea propiedad del grupo IAG, es también de bajo coste y ocupa la segunda posición, con 2,47 millones de viajeros el mes pasado. La medalla de bronce de España es para Easyjet, con 1,82 millones de viajeros en julio.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_