_
_
_
_
_

Los precios subieron el 0,1% en julio por la energía, el teléfono y los viajes

El IPC se eleva ligeramente comparado con el año pasado y baja un 0,9% con respecto a junio por la temporada de rebajas

Cristina Delgado
Un puesto de fruta y verdura en el mercado de Antón Martín
Un puesto de fruta y verdura en el mercado de Antón Martínclaudio álvarez

Los precios de consumo subieron el pasado mes de julio el 0,1% con respecto al mismo mes del año anterior. Según el Instituto Nacional de Estadística, fueron los mayores costes de servicios de la vivienda, el ocio y las comunicaciones lo que tiraron al alza levemente del indicador del IPC, que repite la misma subida que en junio. Si se tiene en cuenta la variación mensual, los precios entre junio y julio bajaron de media el 0,9%, por la llegada de la época de rebajas.

IPC

El dato definitivo publicado este jueves corrige ligeramente al alza el indicador adelantado, que hace dos semanas señaló que probablemente los precios se habían situado en una tasa anual del 0%. Finalmente, se elevaron el 0,1%. Según el INE, en parte son responsables de la subida los gastos relacionados con la vivienda, cuya variación aumenta ocho décimas hasta el -0,1%, "a causa de la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada registrada en julio de 2014", señala el informe mensual.

También influyen en la subida las comunicaciones, que presentan una tasa del -0,6%, más de un punto por encima de la del mes anterior "debido, en su mayoría, a que los precios de los servicios telefónicos no han variado este mes, mientras que en 2014 descendieron". Y por último, el capítulo de ocio y cultura, con una variación anual del -0,2%, seis décimas superior a la del mes de junio, "como consecuencia de que los precios del viaje organizado han aumentado más este mes que en julio del año pasado", explica el INE.

Los precios que bajan en un año

En cuanto a los capítulos que tiran hacia abajo de los precios, destacan el transporte y la alimentación. En el caso del transporte, disminuye su tasa siete décimas hasta el -3,5% "debido, en su mayoría, a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes este mes, frente a su estabilidad en julio de 2014". La alimentación y las bebidas no alcohólicas registran una variación del 1,4%, cuatro décimas menos que en junio. "Destaca en esta evolución el descenso de los precios de las legumbres y hortalizas y frutas frescas. También influye, aunque en menor medida, la estabilidad de los precios del pescado fresco, que aumentaron en 2014", señala el informe mensual.

Por lo que se refiere a la tasa de variación anual de la inflación subyacente (es decir, el índice de precios pero sin incluir los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, capítulos ambos muy volátiles) aumenta dos décimas, hasta el 0,8%, y se sitúa siete décimas por encima de la del IPC general.

Julio, mes de rebajas

En cuanto a los cambios entre junio y julio, los precios se han reducido un 0,9%, coincidiendo con la llegada de la época de rebajas. Así, el capítulo de vestido y calzado, con una tasa negativa del 12,9%, "recoge el comportamiento habitual de los precios en la temporada de rebajas de verano. Su repercusión en el IPC general es de -0,951", señala el INE.

En transporte, cuya variación del -0,5%, que repercute -0,085, refleja la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes. Alimentos y bebidas no alcohólicas registra una variación del -0,4% y una repercusión en el IPC del -0,076, a consecuencia del descenso de los precios de las legumbres y hortalizas frescas y las frutas frescas.

Entre las cosas que suben, destacan el ocio y la cultura, por el incremento de los precios de los viajes; los hoteles, cafés y restaurantes, que crecen el 0,6%, sobre todo por costes en los alojamientos turísticos; y los gastos de la vivienda, por el mayor precio de la electricidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_