_
_
_
_
_

La inmobiliaria de Amancio Ortega duplica el beneficio

La sociedad de inversión en inmuebles ganó 182 millones el año pasado y tiene activos por valor de más de 5.593 millones de euros

Amancio Ortega, fundador de Inditex y dueño de Pontegadea
Amancio Ortega, fundador de Inditex y dueño de PontegadeaGTRESONLINE

El fundador de Inditex, Amancio Ortega es el rey del textil. Y también del ladrillo. Su inmobiliaria, Pontegadea, cerró el 2014 con activos por valor de 5.593 millones de euros, 1.004 millones más que en 2013. La sociedad dedicada principalmente al alquiler ganó 182 millones, frente a los 93 millones de 2013. Por su parte, Pontegadea Inversiones, la matriz bajo la que Ortega gestiona todas sus participaciones, se embolsó 2.560 millones de euros.

Los ingresos de Pontegadea Inmobiliaria ascendieron el año pasado a 189 millones de euros, un 10% más. Los beneficios, sin embargo, se dispararon al doble. Según el informe de gestión entregado por la inmobiliaria al Registro Mercantil, "el incremento del resultado viene motivado fundamentalmente por la mejoría del resultado financiero, derivada de la evolución positiva de los mercados inmobiliarios y de las diferencias por el tipo de cambio".

Más información
¿Quiénes son los dueños de los edificios de la Castellana?
Amancio Ortega vende un edificio en Berlín por 300 millones
Amancio Ortega compra el edificio de la tienda de Primark en Londres

Ortega creó su inmobiliaria en 2002. Su domicilio social está en Arteixo (A Coruña), donde también está el cuartel general de Inditex, la compañía dueña de cadenas como Zara o Massimo Dutti que le hizo millonario. Con la inmobiliaria, Ortega, ya retirado de la presidencia de la compañía textil, ha canalizado parte de su capital, alimentado cada año gracias a los dividendos que recibe por su 60% de Inditex.

Casero de firmas famosas

El principal negocio de Pontegadea es el arrendamiento de edificios. De hecho, es casero de algunas firmas famosas, como Apple en la Plaza de Cataluña de Barcelona, la próxima tienda de Primark en la Gran Vía de Madrid o de multitud de tiendas de Zara en toda Europa. Por arrendamientos, tiene comprometidos cobros por valor de 433 millones en 2014, menos que en 2013, cuando ascendían a 571 millones.

La empresa ha destinado en 2014 todo su beneficio de 181 millones a reservas voluntarias, es decir, a engordar la caja de Pontegadea Inmobiliaria. En total, adeuda a entidades de crédito 55 millones de euros. Su pasivo es bastante reducido, teniendo en cuenta el sector en el que trabaja, pero se ha elevado un 71% en solo un año. El grueso de los compromisos son a corto plazo, con el vencimiento a un año de 412 millones.

La matriz de inversiones de Ortega registró beneficios de 2.560 millones de euros

Las apuestas por el ladrillo de Ortega son solo una parte de sus enormes inversiones. Pontegadea Inmobiliaria rinde cuentas a Pontegadea Inversiones, la matriz que organiza todas sus actividades. En ella recibe también los réditos por sus participaciones en Inditex (que posee a través de Gartler y Partler). También es la dueña de las filiales inmobiliarias en Reino Unido, México, Francia y Canadá, así como de una biotecnológica. Según las cuentas consolidadas, el grupo cerró con activos de 21.529 millones, 2.182 millones más. Su cifra de negocio fue de 18.362 millones (el 8,3% más) y sus beneficios crecieron un 2,1%, hasta 2.560 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_