_
_
_
_
_

La producción de petróleo OPEP marca su máximo en tres años

Nigeria aumenta su producción en 156.700 barriles diarios y Arabia Saudí afloja

I.F.
Un trabajador de la refinería venezolana Camilo Cienfuegos.
Un trabajador de la refinería venezolana Camilo Cienfuegos.REUTERS

Los Estados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bombearon en julio una media de 31,5 millones de barriles de petróleo al día, 100.700 más que en el mes anterior. Este nuevo aumento eleva su producción a su nivel máximo desde mediados de 2012 gracias al mayor bombeo de crudo procedente de Nigeria, Irak e Irán y pese a la disminución de la oferta saudí y catarí, según los datos oficiales publicados este martes por la organización petrolera.

La producción de los 12 Estados miembros de la mayor organización mundial de productores de petróleo, responsable de cuatro de cada 10 barriles que se consumen en el planeta, repuntó en julio por tercer mes consecutivo. Este aumento llega cuando el precio del petróleo marca mínimos de los últimos siete meses, con el barril de Brent, de referencia en Europa, ligeramente por encima de los 50 dólares. Por su parte, el barril de petróleo Texas, de referencia en Estados Unidos, cerró este martes en 43,08 dólares, su nivel más bajo en seis años.

En paralelo, y pese a las señales de debilidad que emite la economía del segundo mayor consumidor de crudo —China—, la OPEP elevó este martes en 100.000 barriles diarios su previsión de demanda global para 2016, hasta los 94 millones. “En los próximos meses la demanda de crudo debería seguir aumentando y consecuentemente, debería reducirse el desequilibrio entre oferta y demanda”, señala en su boletín mensual. De producirse, este reequilibrio debería desembocar, según los expertos, en un encarecimiento del petróleo en el tramo final del año.

Más información
Gráfico: países productores de petróleo
Rusia se convierte en el primer suministrador de petróleo de China
Estados Unidos se convierte en el primer productor mundial de crudo
Amigos y enemigos en el cartel de la OPEP
La OPEP defiende su cuota en el mercado de petróleo

Nigeria, el que más sube

Los datos suministrados por los ministerios de Energía de los propios Estados miembros indican que Nigeria fue el país que más incrementó el bombeo en julio —156.700 barriles más al día hasta los 1,7 millones—. A continuación, Irak —pese a la ofensiva del Estado Islámico—, aumentó su producción diaria en 149.000 barriles, hasta los 3,74 millones, e Irán bombeó 20.000 barriles diarios más, hasta los 2,86 millones.

El aumento de la producción del país persa llega justo después del histórico pacto nuclear alcanzado el pasado día 14 con EE UU, la UE, China y Rusia, que implica el levantamiento gradual de las sanciones occidentales. Aunque el Gobierno iraní ha descartado un incremento “importante” de la producción de crudo hasta la anulación definitiva de estas sanciones, son muchos los analistas que empiezan a atisbar las primeras consecuencias del pacto nuclear en los datos presentados este martes. “Si el castigo económico se levanta por completo, Irán bombeará tanto petróleo como pueda”, explica por correo electrónico Martin Arnold, analista de ETF Securities. El país persa no producía tanto crudo desde junio de 2012.

En el lado opuesto destaca Arabia Saudí, segundo mayor productor mundial tras EE UU, que redujo su oferta diaria en casi 203.000 barriles hasta los 10,4 millones. Aunque esta caída en la oferta saudí es habitual en julio por el final de pico de demanda estival, esta vez resulta especialmente relevante por tratarse del mayor descenso en casi un año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I.F.
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_