Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

¿Has cotizado más de lo que debías? Puedes solicitar una devolución

Los trabajadores que pagan al mismo tiempo como asalariados y autónomos a veces sobrepasan el límite de cotización y nadie les advierte de que tienen derecho a reembolso

Ampliar foto

Trabajar al mismo tiempo como autónomo y asalariado es posible. Como consecuencia, sin embargo, a veces es posible que se acabe pagando de más a la Seguridad Social, ya que se cotiza a la vez en dos regímenes diferentes. ¿Qué hacer en ese caso? Se puede pedir el reembolso de la parte abonada en exceso.

Un empleado por cuenta ajena que colabora en otros proyectos como trabajador independiente —y de manera habitual— tiene que darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y rendir cuenta por ambas actividades. En esta situación, conocida como pluriactividad, puede ocurrir que el trabajador supere el techo máximo de cotización. En este caso, puede solicitar el reintegro de la mitad de lo abonado en exceso —hasta el tope del 50% de las cuotas ingresadas como autónomo—, siempre y cuando la suma de las dos cotizaciones supere el techo máximo de cotización, que para 2016 será de 12.368,23 euros, según recogen los Presupuestos Generales del Estado presentados el pasado 4 de agosto.

Para 2015, los trabajadores en pluriactividad que hayan cotizado por encima de 12.245,98 euros (un 1% menos que 2016) podrán pedir la devolución una vez entrado el nuevo año, en un plazo fijado entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2016. Este techo máximo se actualiza cada año junto con las bases mínimas y máximas de cotización.

“Hay que pedirlo expresamente”, aclara Sebastián Reyna, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).  “Y muy pocos lo hacen”, lamenta. 

Como se desprende de las palabras de Reyna, el reembolso no es automático. Además hay que estar atento. La Seguridad Social no envía ningún aviso ni información al trabajador que cotiza de más y, si consume el plazo sin solicitar la devolución, se pierde todo derecho a reclamar ese dinero. Los presupuestos lo ponen negro sobre blanco: “La devolución se efectuará a instancias del interesado, que habrá que formularla en los cuatro primeros meses del ejercicio siguiente”. 

Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), insiste en que “lo lógico sería que [la Seguridad Social] lo notificase o se hiciera automáticamente. Es decir, que desde un principio se pagara un 50% menos” sobre lo cotizado en exceso.

En España hay casi 100.000 ocupados que se encuentran en situación de pluriactividadPara solicitar la devolución, hay que rellenar y llevar a la Seguridad Social un modelo de ingresos indebidos dentro de los plazos acordados. “Una vez entregada la petición, el reembolso es rápido. Esto porque son muy pocos en solicitarlo”, detalla Reyna. El secretario general de UPTA asegura que desde la asociación se intenta dar toda la publicidad posible a este derecho que muchos no ejercen por desconocimiento. “Debería de ser automático”, remacha.

Más información