_
_
_
_
_

Los Presupuestos Generales del Estado, en 10 cifras

480 megas de información presupuestaria, condensada en un puñado de datos clave

De los más de 480 megas que ocupan los Presupuestos Generales del Estado para 2016 presentados la semana pasada por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sobresalen un puñado de cifras clave. Estos son los 10 puntos fundamentales de las cuentas estatales para el próximo año: 

Ingresos tributarios: 6,2% más. Según los cálculos del Ejecutivo, la Administración Central recaudará un total de 193.520 millones gracias al repunte de la actividad económica. Esta es la segunda cuantía más alta de la historia, pero una parte importante se transferirá a comunidades autónomas y a Ayuntamientos.

Deuda pública en el 98,5% del PIB. Si las cifras gubernamentales se cumplen, el endeudamiento del sector público español no llegará a superar la barrera psicológica del 100% sobre PIB, que sí han batido con creces otros socios europeos como Italia, Bélgica, Irlanda, Grecia o Portugal. En el cuadro que incluye en los Presupuestos, el Ejecutivo espera que el endeudamiento público baje cinco décimas el año que viene respecto al 98,7% previsto para el cierre de 2015.

9,5 de cada 100 euros se van en intereses de la deuda. Los costes financieros bajan en 2.000 millones respecto al 10,2% de este año, pero siguen suponiendo una pesada losa para las cuentas públicas. De obviarse, el Estado registraría un superávit primario por primera vez desde 2006, cuando la crisis aún ni se intuía.

Más información
¿Cómo afectarán los Presupuestos a tu bolsillo el año que viene?
El gasto de I+D civil subirá un 2,2%
La Casa del Rey recibirá un 1% más
Empleo prevé ingresar un 6,7% más por cuotas aunque ahora sube al 1%
Rajoy eleva el 10% la inversión en Cataluña antes de la cita del 27-S
Un insignificante incremento de 70 millones para la dependencia

Gasto social: un 3,8% más. El aumento queda limitado, sin embargo, por la contención que empaña el conjunto de las cuentas públicas. La gran partida vuelve a ser la Seguridad Social. Las becas, el gasto en dependencia, las ayudas a familias y la inversión en I+D, las partidas que Mariano Rajoy puso de ejemplo como las que más crecerían, lo hacen solo de forma tímida.

Las pensiones se llevan cuatro de cada 10 euros de gasto. Vuelve a ser el capítulo más oneroso de las cuentas públicas en 2016, pese a que tanto las contributivas como las no contributivas solo aumentarán un 0,25% (el mínimo legal). Los jubilados perderán poder adquisitivo en 2016. En los presupuestos, la reducción prevista es del 21,9%. Sin embargo, si la comparación se efectúa frente a la previsión de liquidación al final del ejercicio que efectúan el mismo departamento, la caída es mucho menor: de casi un 10%.

Prestaciones por desempleo: un 9,2% menos. La progresiva reducción de la tasa de paro y el agotamiento de los derechos de cobro de ayudas a parados se traducirá en una importante caída en el gasto público en prestaciones de paro en 2015.

Gastos de personal: un 5% más. Los gastos derivados de los sueldos públicos aumentarán un 4,9% el año próximo. Detrás de este repunte: la subida del 1% a los funcionarios y la devolución en 2016 de la mitad de la paga extra suprimida en 2012, un mes después de que el Gobierno pidiese el rescate financiero.

Inversión: un 4,6% más, sobre todo para AVE. Las cifras revelan una subida moderada en el gasto estatal en inversión, pero la letra pequeña revela que el gasto en nuevas infraestructuras de todos los organismos del Estado avanzará solo un 0,9% en 2016, lejos del 8,5% del año en curso. En una constante en las dos últimas décadas, más de la mitad del presupuesto de Fomento se lo lleva el ferrocarril y, muy particularmente, el AVE: casi el 40% del total.

Un 2,2% más para I+D. Este leve repunte tiene, sin embargo, letra pequeña: el 56% de los 5.793 millones presupuestados para investigación y desarrollo de carácter civil no es inversión directa, sino préstamos. En I+D militar se registra, en cambio, una caída del 13%.

800 millones para cultura. Tras el esfuerzo realizado con el teatro en 2014 y 2015, en 2016 el Estado pone su punto de mira en el cine, que recibirá 74,5 millones de euros, un 14,1% más. El presupuesto estatal para todo lo relacionado con la cultura subirá un 7,2% hasta los 803,5 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_