_
_
_
_
_

Abertis negocia invertir 600 millones de euros en dos autopistas italianas

El grupo catalán ha suscrito un acuerdo para la adquisición del 51% de A4 Holding

Dani Cordero
La autopista de peaje R-3, a la altura de Arganda del Rey (Madrid)
La autopista de peaje R-3, a la altura de Arganda del Rey (Madrid)EFE

Tras el fracasado intento de fusionarse con Atlantia en 2006, Abertis vuelve a optar al negocio de las autopistas en Italia. Esta mañana ha anunciado la firma de un acuerdo de exclusividad para hacerse con A4 Holding, cuyos principales activos son las autopistas A4 (146 kilómetros que unen Brescia y Padova) y la A31 (une Vicenza, Piovene y Rocchette a lo largo de 142 kilómetros cuando se concluyan unas obras en marcha). El grupo español se haría con el 51% de la sociedad por unos 600 millones de euros mientras que el resto quedaría en manos de socios privados y administraciones locales.

Abertis negocia con los propietarios de A4 Holding, Intesa Sanpaolo, Astaldi y la familia Tabacchi, y el acuerdo definitivo depende de la due dilligence. En todo caso, se prevé que la compraventa se pueda cerrar antes de fin de año.

La adquisición permitiría a Abertis controlar unos activos cuyo valor asciende a unos 1.200 millones de euros y tienen concesiones hasta el año 2026. En el caso de la A31, en la que se trabaja en una ampliación de 40 kilómetros, está previsto poder prolongar la vida útil del contrato veinte años.

"Este acuerdo confirma la sólida estrategia de proyectos de crecimiento en el que trabaja la compañía, por un importe global de hasta 9.000 millones de euros, tal como se informó en la reciente presentación de resultados semestrales", ha señalado Abertis en un comunicado remitido a la CNMV.

La sociedad italiana cerró el año pasado un proceso de transformación interna y obtuvo un beneficio neto de 33,09 millones de euros, mientras que un año antes había obtenido 36 millones.

La adquisición de A4 Holding sería la primera operación que cierra Abertis después de haber levantado 2.071 millones de euros con la colocación en bolsa del 66% del capital de Cellnex, su antigua filial de telecomunicaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_