_
_
_
_
_

Fomento allana el camino para el competidor de Renfe

El ministerio obtiene el aval del Consejo de Estado para su proyecto de liberalizar el corredor mediterráneo

La ministra de Fomento, Ana Pastor.
La ministra de Fomento, Ana Pastor.EFE

El Ministerio de Fomento ha conseguido el aval del Consejo de Estado para iniciar el proceso por el que elegirá al primer operador privado que entrará a competir con Renfe en transporte de viajeros en tren. Así lo anunció ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, en una entrevista publicada por Europa Press.

"El Consejo de Estado acaba de contestar la pasada semana a la orden ministerial que regulará el proceso. Estamos a expensas de los informes internos del servicio jurídico del ministerio", explicó la ministra.

Pastor evitó concretar los plazos para que la primera empresa ferroviaria privada comience a operar. "Hay que lanzar un concurso abierto y dependerá de las fases de este proceso", señaló.

Con este concurso, Fomento seleccionará a una empresa privada a la que concederá un "título habilitante" que le permitirá transportar viajeros por el corredor de Levante en competencia con Renfe.

La ministra insistió en el carácter "progresivo" del proceso de liberalización del transporte de pasajeros en tren. Según los planes de Fomento, en una primera fase de siete años se dará entrada a un solo operador privado que competirá con Renfe solo en las distintas conexiones que permite el corredor AVE y de líneas convencionales que une Madrid con Valencia y otras ciudades del Levante.

Entre las empresas privadas que están interesadas en entrar en este mercado y que ya cuentan con licencia de operador ferroviario figuran las constructoras ACS, Acciona, Ferrovial y Comsa, las compañías de transporte en autobús Alsa e Interbús y el grupo Globalia.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_