_
_
_
_
_

Soria, partidario de más competencia en el sector de los carburantes

El ministro anticipa que se superará “en algunos millones” el récord de turistas extranjeros

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, considera que es necesario profundizar en medidas para buscar una mayor competencia en el mercado mayorista de los carburantes, en línea con las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). "Estamos analizando atentamente las nuevas sugerencias que hace el regulador para introducir modificaciones a nivel mayorista y no vamos a tener ningún inconveniente, todo lo contrario, en hacerlo, siempre y cuando veamos que efectivamente mejoran la competencia", afirmó Soria en una entrevista a Europa Press.

El ministro admitió que "ya no hay tiempo Parlamentario" para adoptar más medidas, aunque subrayó que, "mirando al futuro, hay que insistir en introducir el máximo nivel de competencia".

Soria destacó que durante la legislatura se han adoptado varias medidas para introducir más competencia en el sector, como la Ley de Hidrocarburos, que ha provocado que el 90% de las nuevas estaciones de servicios creadas en los últimos 18 meses sean independientes, en un mercado en el cual los cuatro grandes operadores controlan, directa o indirectamente, el 90% de las gasolineras. "El efecto es que muchas ciudades tienen estaciones de servicio independientes que observan diferencias en precios por litro de cuatro y cinco céntimos", dijo.

El ministro cree que se logrará superar en "algunos millones" el récord de turistas internacionales alcanzado en 2014, cuando llegaron a España 65 millones de viajeros, según indicó a Efe. Soria defendió que las previsiones turísticas para este verano son "francamente buenas, mejores incluso que las del pasado, que fue el mejor verano de nuestra historia". El ministro explicó que la ocupación "en algunas partes de la costa" ha alcanzado el 100%, mientras que la de Paradores se sitúa en torno al 80% y el turismo rural ronda el 70%.

El titular de Turismo alertó sobre medidas como la adoptada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha impuesto una moratoria a la concesión de nuevas licencias de alojamientos turísticos. "Hay que tener mucha cautela y mucha prudencia para no espantar a los inversores", señaló. "Poner restricciones y limitaciones que espanten al inversor creo que es una mala política", ya que no solo afecta a Barcelona sino "también a la imagen de Cataluña y a la imagen de España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_