_
_
_
_
_

Aumenta la violencia contra los conductores de Uber en México

Hombres armados atacaron a cuatro chóferes y les robaron sus vehículos en Guadalajara

Sonia Corona
Un pasajero aborda un Uber, en la Ciudad de México.
Un pasajero aborda un Uber, en la Ciudad de México. Marco Ugarte (AP)

Los ataques contra los automóviles suscritos a Uber continúan en México. La noche del miércoles cuatro conductores que trabajaban con la aplicación fueron asaltados por un grupo de hombres armados en la periferia del aeropuerto de Guadalajara (Estado de Jalisco, occidente del país). Los chóferes permanecieron secuestrados por más de una hora y fueron liberados durante la madrugada del jueves. El grupo que los atacó se llevó sus vehículos.

La plataforma ha explicado que cinco hombres armados y con el rostro cubierto se acercaron a los automóviles entre las 23.00 del miércoles y las 0.30 del jueves. Después de preguntar si trabajaban con la aplicación, les quitaron el control del vehículo y los llevaron a sitios lejanos del aeropuerto de Guadalajara. Dos de ellos fueron golpeados. Uber señala que existió un quinto intento de ataque, pero que el conductor logró escapar. Hasta ahora, solo uno de los cuatro automóviles han sido recuperado por la empresa.

Más información
El DF es la primera ciudad que regula a Uber en América Latina
Los taxistas mexicanos desatan la polémica contra Uber
La guerra de Uber en la Ciudad de México
Los taxistas mexicanos se movilizan contra la aplicación Uber

Uber ha reconocido que en los últimos meses sus conductores se han enfrentado con la oposición de los taxistas de Guadalajara, quienes incluso han agredido a ciudadanos a los que han confundido porque conducen vehículos similares a los de la aplicación. Además, han pedido a las autoridades que garanticen la seguridad de quienes trabajan con la plataforma. La plataforma ha acusado al gobierno de la ciudad de planear una regulación pactada con los empresarios de las compañías de taxis para limitar el funcionamiento de la aplicación.

Hace tres semanas, la Ciudad de México se convirtió en la primera de América Latina en regular el servicio de la aplicación. El Gobierno del Distrito Federal consiguió un acuerdo en el que Uber se ha comprometido a entregar el 1,5% del coste de cada viaje a las autoridades, y donde los conductores tramitarán permisos para ofrecer el servicio particular de transporte en la capital de México. Tras este anuncio, algunos chóferes de taxi han continuado las agresiones contra los conductores de Uber, principalmente en las cercanías del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_