_
_
_
_
_

Competencia alerta que prohibir los fondos en el fútbol dañará a la Liga

La CNMC considera que el veto perjudica a la competitividad de los clubes pequeños

Álvaro Sánchez
Neymar saluda a los aficionados en su presentación con el Barça.
Neymar saluda a los aficionados en su presentación con el Barça.G. NACARINO (REUTERS)

La prohibición de que los fondos de inversión intervengan en los fichajes de jugadores de fútbol dañará la competitividad de las competiciones españolas, perjudicando en especial, a los equipos pequeños y medianos. Esa es la principal conclusión a las que llega la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en un informe hecho público este viernes, en el que recomienda a la Federación Española de Fútbol (RFEF) que no cambie su reglamento y mantenga la figura de los fondos dentro de la ley.

Más información
Los fondos de la discordia ya están prohibidos
La LFP considera estratégicos los TPO, que la FIFA prohíbe
Los fondos de inversión saltan al campo de juego

El organismo se muestra crítico con la decisión de la Federación de seguir las directrices de la FIFA, que desde el pasado 1 de mayo prohíbe a clubes y jugadores firmar contratos con fondos de inversión que puedan beneficiarse económicamente de futuros traspasos. Con esta medida, se quiere evitar problemas de inestabilidad de los futbolistas y que jugadores propiedad del mismo fondo puedan enfrentarse en clubes rivales generando conflictos de interés. Competencia no comparte esta preocupación y afirma que la mejor forma de evitar posibles manipulaciones es mejorar el sistema de sanciones para cualquier conducta inadecuada.

Equipos como el Atlético de Madrid han recurrido en los últimos años a estos fondos, y por esa vía han llegado jugadores como Falcao, Diego Costa, Miranda o Arda Turan. En la polémica llegada de Neymar al Barcelona también intervinieron tres empresas (DIS, TEISA y N&N), que poseían parte de los derechos económicos del jugador. La LFP calcula que entre 40 y 50 jugadores tienen relación con fondos de inversión en la Liga española.

El veto a los fondos de inversión está vigente desde el pasado 1 de mayo, cuando entró en vigor la prohibición de la FIFA. Entre sus mayores detractores está la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que considera que la norma hará decrecer los ingresos y situará al resto de campeonatos en clara desventaja respecto a la Premier, que percibe cantidades muy superiores a las otras ligas por derechos televisivos.

Competencia se une ahora a la LFP y alerta de que sin los TPO (como se conoce a los fondos en la normativa FIFA), se acrecentarán las diferencias entre los clubes con mayor presupuesto y los de mediana y pequeña entidad, con más dificultades para obtener ingresos. La CNMC va más allá, y señala que la prohibición de los fondos de inversión "vulneraría principios constitucionales como la libertad de empresa, y comunitarios, como la libre circulación de capitales y trabajadores", y añade que existe jurisprudencia que aprueba realizar negocios con los derechos económicos de un deportista.

Además de su perjuicio a los clubes, Competencia cree que los futbolistas verán dañados sus intereses, "truncando su desarrollo personal y profesional al prohibirse una conducta que hasta ahora realizaban de manera voluntaria en búsqueda de su propio beneficio", y resalta que eso redundará negativamente en el espectador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_