_
_
_
_
_

Los impagos en compras a plazos acumulan ya 38 meses de descensos

El número efectos comerciales impagados baja un 8,4% en junio y el importe cae un 5,2%

En la imagen, una cajera de un supermercado.
En la imagen, una cajera de un supermercado.efe (EFE)

El número de efectos comerciales devueltos por impago cayó un 8,4% en junio frente al mismo mes del año anterior, hasta los 192.795, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con esta caída, la morosidad de las compras a plazo encadena ya 38 meses de descensos interanuales consecutivos. El importe total de los efectos impagados bajó un 13,2% en el sexto mes del año, hasta los 237 millones de euros, mientras que el importe medio se situó en 1.229 euros, un 5,2% menos que en junio de 2014. En el sexto mes del año, casi dos de cada 100 efectos vencidos en España acabaron en impago.

Más información
Los impagos en compras a plazos caen un 16,7% y suman 37 meses de bajadas
Los impagos en las compras a plazos bajan por quinto año
La morosidad bancaria llega al 13% y marca un nuevo récord histórico
La morosidad en las compras a plazos del comercio sigue en el 2,6%

En el acumulado del primer semestre del año, la caída en el número de efectos comerciales impagados es aún más abultada: un 14,2%. El importe medio cae, por su parte, un 8%. En tasa mensual (junio contra mayo), el número de efectos impagados cayó un 0,9% y el importe medio repuntó un 1,1%.

Diferencias por comunidades

En junio los mayores descensos interanuales en el importe de los efectos de comercio impagados se da en el Principado de Asturias (-52,1%), en la Región de Murcia (-45,4%) y en La Rioja (-25,3%). En el lado opuesto, el mayor aumento se registra en Cantabria (+73,1%), Canarias (+29,9%) y Castilla y León (21,7%).

En términos de porcentaje de efectos impagados sobre el total de vencimientos en el periodo, Cantabria (con un 2,5%) lidera la clasificación seguida por Extremadura (2,4%) y Canarias (2,3%). En el lado contrario, la Región de Murcia (1,3%) es la autonomía con menor tasa de impagos sobre vencimientos en el mes, seguida por Galicia (1,4%) y Baleares y La Rioja (1,5% en ambos casos).

Cataluña y Madrid, la segunda y la tercera comunidad autónoma más pobladas de España, concentraron casi la mitad del total del importe de los efectos de comercio impagados en junio (47%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_