_
_
_
_
_

La producción industrial en España creció un 0,4% en junio

El incremento ha sido del 4,5% en los últimos 12 meses

Robots en la línea de montaje del Seat León en la planta de Martorell (Barcelona)
Robots en la línea de montaje del Seat León en la planta de Martorell (Barcelona)Bloomberg

El índice de producción industrial creció un 0,4% en junio. Este incremento, medido en tasa desestacionalizada, supone dos décimas menos que el mes anterior, mayo, según los datos divulgado por el Instituto Nacional de Estadística.

Los resultados del índice de producción industrial muestran que los mayores incrementos se produjeron en la industria de bienes de consumo duradero y en la de bienes de equipo, ambas con tasas de crecimiento del 0,7%. También la energía aumentó su producción, un 0,4%. 

En cambio, la producción de bienes intermedios y de bienes de consumo no duradera, registraron retrocesos del 0,4% y del 0,5%, respectivamente.

En tasa anual, el incremento desestacionalizado de junio, de un 4,5%  es el más alto en, al menos, dos años. Solo en abril de 2014, cuando la producción industrial creció al 3,8%, se acercó a un guarismo como el de junio pasado. El análisis anual por destino económico también muestra que fue la industria de bienes de equipo y la de consumo duradero la que tuvo mayores tasas de incremento. 

Si se toman los datos brutos, el salto es incluso mayor, del 7,5% en 12 meses. En cambio, en este caso aparece un mes con mejor comportamiento: marzo de 2014, cuando la producción industrial subió un 8,1%.

Por comunidades autónomas, en el último año es Castilla-La Mancha la que ha tenido un mejor comportamiento. En ella, la producción industrial ha subido un 15%, después aparecen los incrementos de Galicia (12,9%) y Madrid (11,3%). También Castilla y León, y Murcia registran crecimientos superiores a los dos dígitos. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_