_
_
_
_
_

La crisis de las Bolsas chinas aleja a 24 millones de ahorradores

Los particulares que invierten han descendido de 75 a 51 millones de personas en un mes

Un inversor frente a una pantalla con información bursátil en Pekín.
Un inversor frente a una pantalla con información bursátil en Pekín.EFE

La crisis de las Bolsas chinas ha ahuyentado a 24 millones de inversores particulares en solo un mes. El número de cuentas de pequeños inversores cayó a 51 millones al cierre de julio frente a las 75 millones que había a 30 de junio, según datos de la agencia gubernamental.

Más información
El colapso de la Bolsa china y sus consecuencias
La burbuja bursátil china corre peligro de explotar abruptamente
La animada soledad del bróker nocturno
La peligrosa moda de invertir en Bolsa en China

En China, los pequeños inversores, muchos sin conocimientos financieros previos, representan la fuerza mayoritaria del mercado, ya que se estima que mueven alrededor de un 80% del volumen de negocio, según los cálculos del banco de inversión Corporación Internacional de Capital de China.

Esos inversores particulares, a los que suele atribuirse la gran volatilidad de los parqués chinos, fueron en parte responsables de la larga racha alcista que experimentaron las bolsas durante gran parte del último año, que ejerció de efecto llamada. Antes de empezar a caer hace mes y medio, las bolsas chinas se habían revalorizado alrededor de un 150% en los doce meses anteriores y cerca de un 60% desde el inicio de 2015, en lo que muchos analistas consideran una burbuja.

Los parqués del gigante asiático entraron en crisis a partir del pasado 12 de junio y durante casi un mes experimentaron uno de los peores declives de su historia, en el que los mercados llegaron a perder casi un tercio de su valor.

El banco estadounidense Goldman Sachs calcula que el Gobierno chino ha destinado alrededor de 900.000 millones de yuanes (134.000 millones de euros) a rescatar a los mercados desde que empezó la crisis bursátil. A raíz de estas medidas, la volatilidad de las bolsas chinas se ha suavizado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_