_
_
_
_
_

El BBVA avisa de que el déficit rebasará el objetivo del año

Los analistas estiman que el déficit cerrará en el 4,5%, tres décimas más de lo previsto

Alejandro Bolaños

Para los técnicos del servicio de estudios del BBVA, la evolución de las cuentas públicas se ha convertido en uno de los principales riesgos para la mejora de la economía española. El último análisis de BBVA Research, publicado este miércoles, estima que el déficit público cerrará el año en el 4,5% del PIB, tres décimas por encima de lo previsto. Y que eso compromete también el objetivo de 2016 (2,8%). Aun así, los expertos del banco revisan al alza su previsión de crecimiento del PIB para este año, hasta situarla en el 3,2%, muy cerca del vaticinio oficial (3,3%).

Para BBVA Research, "la ejecución presupuestaria de los primeros cinco meses del año es inconsistente con el objetivo de déficit del 4,2% del PIB a finales de 2015". Los economistas del banco que preside Francisco González añaden que, "aunque la potencial desviación no parece todavía importante", lo es si se considera que "mantener la credibilidad sobre el control de las cuentas públicas es clave para contener el coste de financiación en una economía excesivamente endeudada".

El banco revisa al alza su previsión de crecimiento del PIB para este año, hasta situarla en el 3,2%

Además, relacionan esa incertidumbre sobre la política fiscal con las "dudas que se pueden acrecentar ante las citas electorales que se producirán en los próximos meses". Y advierten que "queda por delante un ambicioso proceso de reducción de déficit y deuda pública" que puede descarrilar si se siguen tomando "medidas discrecionales de carácter expansivo".

Aunque los expertos del servicio de estudios revisan al alza el crecimiento, lo hacen sobre todo por lo que ya ha pasado. Como otros centros de análisis, BBVA Research espera que el avance del PIB se ralentice en la segunda mitad del año, por lo que vaticinan que podría crecer sólo un 0,7% entre julio y septiembre tras haberse incrementado un 0,9% y un 1% en los dos primeros trimestres del año.

Velocidad máxima de crecimiento

Para BBVA, esto sugiere que la economía ha alcanzado su "velocidad punta de crecimiento" en el segundo trimestre, aunque las cifras siguen siendo mejores de lo que se estimaban hace tres meses, lo que explica la revisión al alza de las previsiones para 2015. Detrás de esta moderación del crecimiento están los datos de empleo, al considerar que la aportación al aumento de la ocupación por parte de los servicios públicos durante los próximos meses será menor.

También anticipan que la inversión en maquinaria y equipo registrará tasas de crecimiento algo por debajo de lo que se preveía hace seis meses, y que la recuperación de la oferta de vivienda será algo más lenta de lo previsto. Además, la entidad cree que, aunque la economía continuará disfrutando de "vientos de cola" que apoyarán el crecimiento, algunos factores podrían "limitar su fuerza", como la revisión a la baja de las economías emergentes y de las desarrolladas, la menor actividad a nivel mundial o la tensión de las negociaciones entre Grecia y el resto de la UEM, que ha supuesto un aumento moderado de la prima de riesgo que paga la economía española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_