_
_
_
_
_

Inditex supera los 100.000 millones de euros de valor en Bolsa

Las acciones cuestan 32,15 euros y la empresa es ya la más valiosa del parqué español

Cristina Delgado
Un tienda de Zara en Niza, Francia
Un tienda de Zara en Niza, FranciaAndrey Rudakov (Bloomberg)

La compañía textil Inditex, dueña de cadenas como Zara o Massimo Dutti, valía este miércoles, al cierre de la sesión bursátil, 100.200 millones de euros en Bolsa. Es la empresa cotizada más valiosa de España. Los títulos de Inditex terminaron la jornada en el parqué en 32,15 euros, un 0,8% por encima del martes. Esa subida fue lo que permitió a la textil superar la barrera de los 100.000 millones.

Santander y Telefónica también rebasaron ese precio bursátil en el pasado, pero actualmente se han quedado rezagadas. El banco tenía hoy una capitalización de 89.836 millones de euros y la empresa de telecomunicaciones, de 69.122 millones de euros. Inditex se aleja cada vez más del resto, en una ascensión que parece imparable.

El crecimiento en Bolsa de Inditex ha sido rápido. El valor medio de la compañía fundada por Amancio Ortega era en 2008 de 20.881 millones de euros. En 2012 su precio se había más que doblado, hasta los 41.576 millones de euros. Y, con esa evolución continua, logró superar el año pasado los 68.952 millones de euros. Este miércoles ha franqueado la barrera de los 100.000 euros. Sin embargo, de media entre enero y julio su precio es todavía inferior: se sitúa por ahora en 81.379 millones.

La rápida apreciación de las acciones llevó el año pasado al grupo a realizar en junio de 2014 un split, es decir, a dividir sus títulos en cinco, para que cada uno de ellos tuviera un precio más bajo y fuera más fácil su compra-venta. Es una operación que también han realizado firmas como Apple cuando sus acciones se encarecían excesivamente. En el caso de los dueños de Zara, la operación la llevó a cabo cuando cada acción valía ya más de 100 euros.

En el primer trimestre de su ejercicio fiscal, que terminó en mayo, Inditex obtuvo un beneficio neto de 521 millones de euros, un 28% más que un año antes. Registró una facturación de 4.374 millones, el 16,7% más.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_