_
_
_
_
_

Gotham vuelve a acertar: Quindell reconoce que infló sus cuentas

La firma estadounidense que destapó el fraude de Gowex obliga a una compañía británica a reconocer sus fuertes pérdidas

Jenaro Garcia sale de la Audiencia Nacional.
Jenaro Garcia sale de la Audiencia Nacional. A. Navarette (Bloomberg)

Gotham City Research, la controvertida casa de análisis que destapó el fraude de Gowex, ha vuelto a triunfar. En un informe publicado en abril de 2014 dudaba de las cuentas de Quindell, consultora británica de aplicaciones y servicios tecnológicos para aseguradoras, y rebajaba sus ingresos en un 80%. La compañía reaccionó entonces cargando contra la firma de análisis a la que llevó a un juicio por difamación. Dieciséis meses después, Quindell ha publicado sus cuentas de 2014, reformulando las de 2012 y 2013, y admitiendo que infló su balance como dijo en su día Gotham.

En 2013, Quindell había comunicado unos ingresos de 380 millones de libras y unos beneficios de 82,9 millones. Tras la reformulación, esas cifras se reducen a unos ingresos de 61 millones de libras y a unas pérdidas de 67,4 millones de libras. En 2014, los ingresos apenas repuntan hasta los 72 millones de libras y las pérdidas crecen hasta los 371,9 millones de libras.

Gotham City Research fijó en abril de 2014 un precio objetivo para las acciones de Quindell de 3 peniques, lo que entonces implicaba un recorte del 92% en el valor de las acciones de la compañía. El informe, titulado "Quindell: un club de campo construidosiobre arena movediza"   provocó fuertes caídas en el valor de las acciones de Quindell y la salida de varios ejecutivos de la compañía, incluido su presidente y fundador, Robert Terry.

La firma estadounidense se ha tomado su venganza de Terry y así lo ha hecho saber en Twitter."Quindell y su anterior consejero delegado, Robet Terry, con su demanda por difamación y sus comunicados contra nosotros fueron difamatorios, maliciosos y falsos. Para que quede registrado", ha señalado en su cuenta de la red social.

De hecho, finalmente la Autoridad de Conducta Financiera (FCA por sus siglas en inglés) decidió abrir una investigación el pasado 23 de junio sobre la información pública de la compañía, que solicitó un día después la suspensión de la cotización de sus acciones en la Bolsa de Londres hasta cuantificar el alcance de la reformulación de sus cuentas.

Asimismo, la compañía británica ha informado de que ha recibido una notificación por parte de las autoridades antifraude de Reino Unido en relación con la apertura de una investigación sobre las prácticas contables de la empresa, que ha expresado su disposición a colaborar con los reguladores.

Un informe de Gotham City Research dirigido contra la compañía española Gowex provocó el año pasado el hundimiento del proveedor de servicios de wifi, que ha solicitado su declaración de insolvencia, y destapó el fraude contable perpetrado por su fundador, Jenaro García.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_