_
_
_
_
_

Android y Samsung vuelven a liderar el mercado de móviles en España

Uno de cada nueve terminales vendidos montan el sistema operativo de Google

Un usuario sostiene un teléfono móvil Android.
Un usuario sostiene un teléfono móvil Android.Bloomberg

Android, el sistema operativo para móviles de Google, y el fabricante coreano Samsung siguen liderando con holgura el mercado español de móviles. La plataforma del gigante tecnológico estadounidense amplió su ventaja en un 3% en el segundo trimestre del año, hasta el 88,1% del mercado español, según los datos hechos públicos este miércoles por la consultora Kantar Worldpanel sobre terminales comprados en el periodo. Android cerró junio muy por delante de iOs, el sistema operativo de Apple, que pese a ganar un 2% de cuota en el trimestre, se quedó en el 8,8% del total del mercado español. Por fabricantes, Samsung mantiene su liderazgo por delante de la china Huawei y de la española BQ.

La tendencia del mercado español difiere, en cambio, de la del resto de grandes países del mercado europeo excepto Francia. En el conjunto de los cinco mercados de referencia en el Continente (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España), iOs aumenta su cuota de mercado en un 2,1% y logra cerrar junio con una cuota del 17,5% del mercado europeo, mientras que el tercer sistema operativo en discordia, Windows (Microsoft), por su parte, recupera un 1% de cuota hasta el 10%. Esta subida de iOs tiene origen en dos mercados: Reino Unido y Alemania, donde la cuota del iPhone sube un 5,5% y un 2,6% respectivamente.

Más información
Las marcas locales de móviles recuperan el liderazgo en China
Apple tropieza en China y pierde el favor de los inversores
LG G4, el asalto al trono de Android
Las claves de Android M

Kantar destaca el tamaño de pantalla como el "principal inductor" a la compra ara los que han optado por comprar un teléfono Android en Europa. Aunque este motivo ha crecido en importancia desde el lanzamiento del iPhone 6 y del 6 Plus, los que se deciden por Apple aducen una lista más amplia de factores, como la "fiabilidad y durabilidad" de teléfono, así como la "calidad de los materiales". La consultora subraya también que el 90% de los usuarios europeos que han adquirido un teléfono inteligente Android ya usaban ese sistema operativo en su dispositivo anterior.

Android despunta en EE UU

Al otro lado del Atlántico, Android confirmó en el segundo trimestre su crecimiento sostenido, hasta alcanzar el 66,1% de los nuevos terminales vendidos. El 43% de todos los compradores de smartphones con este sistema operativo han apuntado a una "buena oferta en el precio del teléfono" como la principal razón aducida para la compra de su nuevo dispositivo, según Kantar.

A diferencia de lo que ocurre en Europa, donde Android ofrece bastantes marcas entre las que elegir, en EE UU está experimentando una fuerte consolidación de la mano de Samsung y de la también coreana LG, dos fabricantes que ya representan el 78% del total de ventas de Android. El caso de LG es especialmente paradigmático: es el fabricante que más crece en el trimestre, dobla su cuota de mercado y capta, por primera vez, usuarios que provenían cuyo terminal anterior era Samsung.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_