_
_
_
_
_

La Audiencia rechaza el recurso de AENA contra la bajada de tasas

El proyecto de Ley de Presupuestos incluye una rebaja del 1,9% como quería Competencia

Aglomeración de personas en uno de los aeropuertos de AENA.
Aglomeración de personas en uno de los aeropuertos de AENA.EFE

La Audiencia Nacional no mediará en el conflicto que mantienen desde hace meses AENA y la CNMC a cuenta de las tasas aeroportuarias. El alto tribunal ha rechazado los recursos presentados por la gestora de aeropuertos contra el supervisor de competencia, que realizó un duro informe en el que le exigía reducir sus precios. Según el auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, al que ha tenido acceso EFE, la actualización de las tarifas aeroportuarias es competencia del Parlamento, porque se incluye en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, por lo que la Audiencia considera que la decisión de la CNMC "no es un acto administrativo recurrible".

Más información
AENA se niega a bajar las tasas y recurrirá la orden de Competencia
Competencia obliga a AENA a bajar las tarifas de los aeropuertos el 1,9%
La CNMC exige a AENA que baje sus tarifas aeroporturias el 3,5%
AENA recurrirá contra los criterios de Competencia sobre sus tasas

AENA pretendía que la justicia frenara a la CNMC en su intención de forzarle a bajar las tasas aeroportuarias en 2016. De momento no lo ha conseguido. El proyecto de ley sobre las cuentas de 2016, que ayer presentó el Gobierno, recoge una reducción de las tarifas del 1,9%. La Audiencia hace referencia en su auto precisamente al hecho de que es el Parlamento el que al final decidirá la reducción de tarifas y a que la propuesta de la CNMC no es vinculante. Su recomendación puede ser modificada, a través de enmiendas durante el trámite parlamentario de los Presupuestos.  

La CNMC publicó en abril un informe en el que acusaba a AENA de realizar mal los cálculos de sus ingresos. Oara corregir la desviación, le exigía reducir las tarifas que cobra a las aerolíneas por aterrizar y despegar. Primero pidió que esa rebaja fuera del 3,5%, y finalmente, accedió a que fuera del 1,9%. Esa es la recomendación que envió al Gobierno y la que ha sido introducida en los presupuestos de 2016. AENA, por su parte, tenía intención de mantener sus precios congelados y defiende que su sistema de contabilidad de ingresos es legal y correcto.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que agrupa a las compañías operadoras, nacionales e internacionales, más representativas en el transporte aéreo español, aseguró este miércoles en un comunicado que el transporte aéreo español necesita que AENA asuma la propuesta de la CNMC y renuncie a cobrar "unos déficits ficticios, estimados en tiempos de crisis". Esta organización es la que ha señalado que los recursos que presentaron ante la Audiencia Nacional la gestora y de su accionista TCI fueron rechazados por la Audiencia Nacional el pasado jueves.

La asociación se ha mostrado preocupada por la posibilidad de que, una vez ha fracasado el recurso judicial, AENA trate ahora de lograr la congelación de las tasas en el Parlamento. "Sería preocupante que a través de una enmienda se alterase la propuesta de dicha Comisión de reducir las tarifas aeroportuarias un 1,9% en 2016".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_