_
_
_
_
_

Disney cae un 9% en Bolsa tras admitir problemas con la TV por cable

Los nuevos servicios alternativos a la televisión tradicional restan suscriptores a la ESPN y otros canales del conglomerado

Bob Kushell en la presentación de "The Muppets"
Bob Kushell en la presentación de "The Muppets"Richard Shotwell

Disney parecía inmune a la irrupción de nuevos servicios alternativos a la televisión. Hasta ahora. El conglomerado de medios más potente del mundo admite que el “corte del cable” por parte de la audiencia está empezando a afectar al lucrativo negocio del canal de deportes ESPN. Ese abandono le puede mermar la capacidad para generar efectivo en el futuro al ritmo que venía haciendo.

La reacción fue inmediata en Wall Street. Los títulos de Disney caían cerca de un 9% en la apertura de la sesión del miércoles, al bajar a los 113 dólares. Es un descenso inusual para uno de los valores más seguros del parqué y que se como casi 20.000 millones de dólares de capitalización bursátil. Pero que tiene una explicación clara. ESPN es de gran activo para la compañía porque los anunciantes pagan más por los eventos en vivo.

Los resultados trimestrales empiezan a mostrar esta vulnerabilidad. El rendimiento de Disney fue muy sólido en el último trimestre, al registrar un beneficio de 2.480 millones de dólares, un 11% más que hace un año. Pero no cumplió del lado de los ingresos pese a facturar 13.100 millones entre abril y junio, un 5% más. Se los debe a los “Avengers” y al tirón que sigue teniendo “Frozen”.

La cifra de negocio en el segmento de medios, el mayor del conglomerado, subió también un 5%, hasta los 5.770 millones. Pero lo que enfrió el entusiasmo de los inversores fue el comentario que Bob Iger hizo en la conferencia con analistas. El consejero delegado de Disney detalló que la pérdida de suscriptores en el cable es crucial para los canales de la ESPN, pero también para la ABC.

El problema no es severo en este momento para Disney, aunque el cambio tecnológico plantea un reto para Iger y eso le forzó a hacer una defensa férrea de ESPN. La división de medios le genera prácticamente la mitad del beneficio operativo. La dificultad es que el público se está acostumbrando a consumir contenido sin publicidad y que buscan paquetes de cable con menos canales.

Iger no precisó el número de abonados que perdió la ESPN en el último trimestre. Se limitó a decir “algunos” y aseguró que no ve una "caída dramática" de suscriptores en los próximos cinco años. La cadena deportiva, repitió, está en una posición de solidez en el futuro gracias a los acuerdos que tiene con la NBA y otros competiciones de gran valor para los anunciantes.

Pero los analistas hacen cálculos y no se espera que el incremento de los ingresos del negocio de cable sean superiores a partir de ahora del 5%. El crecimiento de la división de medios es casi tres veces menor que los estudios de cine. Los ingresos en esa división subieron un 13%, hasta los 2.040 millones. La cifra de negocio en el segmento de parques temático creció un 4%, a 4.130 millones.

Fina línea

Los grandes grupos de medios empiezan a caminar por una línea muy final. Por un lado, deben seguir cuidando a las compañía tradicionales de cable como Comcast, Time Warner Cable o Charter Communications porque son las que más les pagan por tener sus programas en la parrilla. Por otro, porque servicios de streaming como el que ofrece Netflix o Amazon le compran contenido.

De hecho, la relación de Disney con Netflix es complicada porque debe esforzarse para preserva la amistad a la vez que la ve cada vez más como un competidor. Ante esta nueva realidad, el conglomerado tiene planes para poder ofrecer la ESPN directamente en Internet. Es una maniobra similar a la que acaba de hacer Time Warner con la HBO, con el apoyo inicial de Apple.

Yahoo, en el proceso de transformarse en un compañía de medios, acaba de firmar un acuerdo exclusivo con la liga de fútbol americano para retransmitir gratis en su web el primer partido de temporada. Es el primero de este tipo en EE UU. En paralelo, la plataforma social Facebook está dispuesta a compartir parte de los ingresos que genera en publicidad con los creadores de contenido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_