_
_
_
_
_

Competencia advierte a Atresmedia y Mediaset por autopromoción irregular

El organismo avisa de posibles sanciones en caso de que continúen las malas prácticas

Álvaro Sánchez
Imagen del programa Pekín Express.
Imagen del programa Pekín Express.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha requerido a Atresmedia y Mediaset el fin de la emisión de anuncios de programas propios que aparecen en pantalla durante la retransmisión de otras series y películas, interrumpiéndolas "de una manera inesperada e intrusiva". El organismo advierte de que el incumplimiento de este requerimiento podría dar lugar a la apertura de un procedimiento sancionador por no estar acorde a la Ley General de Comunicación Audiovisual.

Más información
Competencia multa a Mediaset y Atresmedia por anuncios insertados
El género oculto de la televisión
Mediaset, multada con 167.000 euros por ‘Sálvame Deluxe’
La CNMC cree que Antena 3 y La Sexta incumplen las condiciones de la fusión

En su resolución, la CNMC recoge una denuncia de la Asociación de Usuarios de la Comunicación en la que advertía de una pantalla dividida de modo que la serie Sin identidad, en ese momento en emisión, ocupaba una parte de la pantalla y la autopromoción del espacio Pekín Exprés se situaba en la zona restante. El organismo menciona como ejemplo otras 16 autopromociones insertadas de forma irregular por Atresmedia, propietaria de las cadenas Antena 3 y Neox, en mayo y junio.

Un requerimiento similar ha lanzado la Sala de Supervisión Regulatoria de este organismo a Mediaset. En su caso, recoge en el informe 20 ejemplos de infracciones en la emisión de autopromociones durante el mes de junio, la mayoría de ellas durante la película El señor de los anillos en Cuatro y los programas Qué tiempo tan feliz y El programa de Ana Rosa, en Telecinco.

La CNMC aclara que el requerimiento se refiere únicamente a los mensajes de autopromoción que ocupan gran parte de la pantalla mediante sobreimpresiones o transparencias acompañadas en ocasiones de imágenes en movimiento, que resultan especialmente "molestas para el telespectador" y no a los mensajes informativos en los que se indica la fecha y la hora de otro programa, normalmente en la parte inferior o en una esquina de la pantalla.

La CNMC ya sancionó el pasado mes de abril a Mediaset con 131.501 euros y a Atresmedia con 165.748 euros por emitir sobreimpresiones publicitarias sin interrumpir los programas y mezclar los contenidos editoriales con los publicitarios.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_