_
_
_
_
_

Las empresas y familias en quiebra bajan un 27,1% entre abril y junio

Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, las regiones con más concursos de acreedores

Instalaciones del Aeropuerto Centro de Ciudad Real.
Instalaciones del Aeropuerto Centro de Ciudad Real. EFE

Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas descendieron hasta 1.426 en el segundo trimestre del año, un 27,1% menos respecto al mismo periodo de 2014. Se trata de una de las cifras más bajas de la serie histórica, según los datos del Instituto Nacional de Estadística publicados este miércoles.

Las familias que se declararon en concurso de acreedores ascendieron a 151, un descenso del 30,1%, mientras que las empresas concursadas bajaron un 26,7% hasta sumar 1.275. De estas compañías, 191 eran sociedades anónimas, un 33,7% menos, y 1.017 sociedades limitadas, una caída del 24,3% sobre el segundo trimestre del año pasado. En ese periodo, los concursos voluntarios bajaron un 27,1% hasta sumar 1.326, y los concursos necesarios retrocedieron un 25,9% a 100 procesos.

Más información
Me declaro en concurso de acreedores
Las empresas y familias en quiebra caen al nivel más bajo en cuatro años
Nadie quiere pagar 80 millones por el aeropuerto de Ciudad Real
Los concursos de acreedores caen un 30% en el primer semestre

Tomando como referencia el trimestre anterior, el descenso del número de familias y empresas en quiebra fue del 8,6%, con un aumento del 2% en el número de familias y una bajada del 9,7% en el de las empresas.

Construcción y comercio, los sectores más damnificados

El 22,4% de las empresas que entraron en concurso entre abril y junio tenían como actividad principal la construcción (286 concursos), el 21,6% se dedicaba al comercio (276) y el 12,5% a la industria y energía (160). Juntas suman más de la mitad del total.

El 53,8% de las empresas concursadas tiene menos de seis empleados, de las cuales el 27,7% no tiene ningún asalariado.

Cataluña, la comunidad con más concursos

Por comunidades, Cataluña (268), Madrid (234) y Comunidad Valenciana (217) fueron las regiones con mayor número de declaraciones de concurso en el segundo trimestre, y juntas suman la mitad del total de procedimientos. En el lado opuesto, las que tuvieron menos suspensiones de pagos fueron La Rioja (10), Cantabria (12), Asturias (26), Extremadura (24) y Navarra (29).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_