_
_
_
_
_
presupuestos generales del estado

Más dinero público para RTVE

La corporación recupera 50 millones de subvención directa y la tasa radioléctrica sube a 380 millones

Rosario G. Gómez

La televisión pública recuperará la subvención directa del Estado que recibía antes del recorte que le aplicó el Gobierno de Mariano Rajoy, rompiendo así la tendencia de los tres últimos años, en los que se ha mantenido congelada la asignación presupuestaria. Esta situación ha provocado que la corporación haya cerrado todos estos ejercicios con pérdidas que han rondado los 100 millones. 

Para el presupuesto de 2016, RTVE recibirá como compensación por la misión de servicio público que presta un total de 331,5 millones, frente a los 292,7 de este año (incluidos los 11,3 millones destinados específicamente a costear las actividades de la Orquesta y Coro).  La corporación recupera así los 50 millones que había perdido, un dinero que se destinará a los gastos extraordinarios que supondrá la retransmisión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016, cuyos derechos audiovisuales han sido adquiridos por TVE.

Además, el Gobierno ha decidido incrementar el dinero que RTVE recibe a cuenta de la tasa radioléctrica que pagan todos los operadores. La cuantía para el próximo año se sitúa en 380 millones, 50 más que  hasta ahora. Para que esta subida sea posible, el Gobierno ha modificado la ley de financiación de RTVE, aprobada en 2009, que establecía que el tope máximo anual que puede obtener en esta partida en 330 millones.

A través de una disposición final a la ley de Presupuestos se cambia el artículo relativo al porcentaje sobre la tasa radioeléctrica quedado redactado así: "Mientras las leyes de Presupuestos Generales del Estado no establezcan un porcentaje diferente sobre el rendimiento de la tasa sobre reserva de dominio público radioeléctrico, el porcentaje queda fijado en el 100%, con un importe máximo anual de 380 millones de euros".

La corporación recibirá también de los Presupuestos Generales del Estado 61 millones para pagar  los costes de la deuda del ente público en liquidación, la sociedad existente antes de la creación de la corporación RTVE. Por este mismo concepto, en este ejercicio RTVE ingresó 30 millones.

El resto de los ingresos de la corporación procederán de la tasa que abonan anualmente las empresas de telecomunicaciones (0,9% de sus ingresos) y de las televisiones privadas (1,5%), además del patrocinio de programas y la venta de contenidos.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_