_
_
_
_
_

El Gobierno eleva un 10% la inversión en Cataluña a dos meses del 27-S

País Vasco, Baleares y Comunidad Valenciana son las comunidades que ganarán más recursos para infraestructuras en un presupuesto con un 0,9% más de inversión

Dani Cordero
El presidente del Gobierno,  Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano RajoyUly Martín

Horas después de que Artur Mas convocara de forma oficial las elecciones catalanas para el próximo 27 de septiembre, el Gobierno presentó unos Presupuestos que prevén una mejora del 10,1% de las inversiones estatales en Cataluña, que serán de 1.179,5 millones de euros el próximo año. La mejora llega después de un severo recorte en los últimos cinco años del 53%. En 2011, con las últimas obras del AVE en marcha, la comunidad recibió 2.548 millones de euros.

Los recursos destinados a la comunidad representan el 10,7% del total de las inversiones territorializadas, un porcentaje que queda lejos de la aportación de Cataluña al PIB, superior al 18%. Ese porcentaje era el que fijaba el Estatuto de Autonomía aprobado en 2007 para que, al menos durante siete años, el Estado se comprometiera a destinar una parte equivalente de sus recursos para infraestructuras a las comarcas catalanas. Ese acuerdo no se llegó a cumplir y tampoco la transferencia de capital acordada si no se invertía lo pactado.

Fuentes del Gobierno señalaron que el Presupuesto del Grupo Fomento en Cataluña alcanza los 2.269 millones, un 6,6% más, mientras que sus inversiones totales (que incluyen otras partidas de administración) alcanzarán los 1.315 millones el próximo año.

Las comunidades que tienen todavía obras pendientes del AVE seguirán siendo las que más recursos reciban. Lidera esa clasificación Andalucía, que obtendrá 1.820 millones, si bien la cifra cae un 7,1% respecto al presupuesto aprobado de 2015. Le siguen Castilla y León, con 1.451 millones y que pierde un 16,8%, y Galicia, que tras reducir un 1,6% su partida se quedará con 1.363 millones. Después le sigue Cataluña y Madrid, la otra comunidad que rebasa los mil millones de euros.

En la parte baja, además de las ciudades autónomas, se sitúan La Rioja, Navarra y Baleares, todas ellas por debajo de los 160 millones de euros.

En conjunto son ocho las comunidades autónomas que recibirán el próximo año más inversión que en 2015. El proyecto de Presupuestos plantea un ligero aumento del 0,9% de los recursos para infraestructuras en toda España, que se situarán en los 13.231 millones de euros. En el caso del volumen territorializable por comunidades autónomas, la cifra es de 11.053 millones de euros, lo que supone una reducción del 2%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_