_
_
_
_
_

Un insignificante incremento de 70 millones para la dependencia

Para atender a los 445.000 usuarios que esperan se necesitarían mas de 3.000 millones

Carmen Morán Breña
Dos mujeres en una residencia de Burgos
Dos mujeres en una residencia de Burgosmabel garcía

El dinero que destina el Gobierno para la atención a la dependencia, la parte del león dentro de los servicios sociales, apenas experimenta un ligero incremento que no alcanza los 100 millones de euros. Los 1.162 millones presupuestados para atender a los nuevos dependientes no pueden satisfacer las necesidades puesto que hay mas de 445.000 personas con derecho reconocido que aún esperan una ayuda. Para convertirles en beneficiarios se necesitarían (teniendo en cuenta su grado de discapacidad) alrededor de 3.100 millones más de los que recibían pero el incremento es de 70 millones. Así pues, las comunidades difícilmente podrán hacer frente al coste del sistema con estas transferencias presupuestadas.

Las comunidades difícilmente podrán hacer frente al coste del sistema con las transferencias planeadas

Con estas cuentas el sistema de dependencia parece condenado a un ritmo mortecino en el que apenas se incorporan con ayuda el mismo número de personas que van causando baja. La lista de atendidos oscila alrededor de las 750.000 personas cuando hay casi 1,2 millones de personas con el derecho a la prestación reconocido.

Ocho años después de que se implantara el sistema de dependencia en España, un 37% de los que acreditan ser beneficiarios de una ayuda aún no la tienen.

Este mes de julio los dependientes moderados ya podían exigir su ayuda. El Gobierno de Rajoy aplazó el calendario a su llegada al poder porque con la crisis, se argumentó, no podrían atender a todos y se optó por retrasar la ayuda a los de dependencia mas leve. Pero el dinero presupuestado no augura un 2016 mas halagüeño para ellos.

En las cuentas recién presentadas, el Gobierno reconoce, en todo caso que la situación para muchas personas esta lejos de mejorar puesto que los usuarios de los servicios sociales en general se mantienen en más de ocho millones, incluso con un ligero incremento. Para el llamado plan concertado, el dinero que reciben las comunidades para sus servicios sociales básicos, los que prestan los Ayuntamientos, el presupuesto es de 79,8 millones de euros mientras que el año pasado fue de 27,5 millones.

El presupuesto en Sanidad crece el 3,6%

EL PAÍS

La Sanidad tendrá en 2016 un presupuesto de 4.001,6 millones de euros. Es un 3,6% más que en 2015, cuando se dispuso para esta cartera 3.863,8 millones. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los servicios sanitarios están transferidos a las comunidades autónomas, por lo que este presupuesto es para programas estatales. En cuanto al presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, asciende a 2.029,13 millones de euros, un 6% más.

Además de ofrecer 70 millones más para las ayudas a la dependencia, Según subrayó el Gobierno, se destinarán más fondos a los planes de apoyo a la familia y la infancia, una medida que destaca el Gobierno en la memoria de Presupuestos. En concreto, se eleva de 32 millones a 48 millones un programa creado en 2014 para el apoyo a menores en riesgo de exclusión y que proporciona ayudas para la alimentación y para el alquiler.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_