_
_
_
_
_

Descubre cómo organizar un viaje en autocaravana

Esta alternativa a las vacaciones tradicionales está ganando adeptos en España

Autocaravana en La Isleta del Moro, en el cabo de Gata (Almería).
Autocaravana en La Isleta del Moro, en el cabo de Gata (Almería).

Agosto es el mes por excelencia de los veraneantes españoles. La oferta turística es muy amplia: playa o montaña, nacional o extranjera. Independientemente del destino siempre existe la posibilidad de viajar en autocaravana, una alternativa vacacional que cuenta con una gran tradición en países como Francia, Alemania e Italia. Aunque España se sitúe a la cola, tanto en número de usuarios como en instalaciones, esta forma de viajar ha experimentado un importante crecimiento en el último lustro, y se calcula que actualmente hay unas 50.000 autocaravanas en circulación, según los datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR) y la European Caravan Federation.  

Un indicio de este crecimiento es el nacimiento de múltiples asociaciones durante los últimos años en España. José Luis Quintero, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Autocaravanas (FEAA), afirma que "unirse ayuda a darse a conocer, expandir lo que significa viajar en autocaravana y pedir con más fuerza cambios en las normativas". Los clubes que cuentan con más afiliados son la Asociación Galega de Autocaravanas (AGA), la Asociación Andaluza de Autocaravanistas (ASANDAC) y el Club Sorbeltz en Euskadi, todas ellas integradas en la FEAA.

¿Cuánto cuesta viajar en autocaravana?

Existe la falsa creencia de que irse de vacaciones en autocaravana supone un ahorro. En realidad se trata de una forma diferente de viajar que no siempre es más barata que el avión, el tren o el hotel. El coste de una autocaravana nueva parte de un precio mínimo de unos 50.000 euros —el máximo lo pone el presupuesto de cada uno; incluso hay autocaravanas que cuestan varios millones de euros—. También existe la posibilidad de alquilar el vehículo: en ese caso el precio estará en torno a los 100 euros por día en temporada baja y a los 170 euros en temporada alta.

Más información
Con la casa a cuestas
Japón en autocaravana
Cómodos apartamentos con ruedas
Ocho trotamundos como usted

El combustible y el mantenimiento son otros de los principales gastos. Este último se divide en dos: si por un lado están los costes propios de un hogar con electrodomésticos, servicios —agua, electricidad— o utensilios, por el otro está el desembolso característico de un vehículo motorizado, que no debería ser más costoso que cualquier otro de la misma potencia. Sin embargo, los talleres no suelen estar preparados para reparar medios de transporte de las dimensiones de una autocaravana, y esto puede acabar encareciendo los costes.

¿Dónde están las áreas de servicio habilitadas?

Los autocaravanistas solo están obligados a parar para llenar los depósitos de agua potable y vaciar las aguas usadas en la red de alcantarillado, tareas que pueden realizar en las áreas de servicio habilitadas. En países como Francia o Alemania la inmensa mayoría de las poblaciones cuenta con espacios de este tipo. En España, la disponibilidad es mucho menor, aunque se ha incrementado en los últimos años: Galicia es la que tiene el mayor número de áreas (99), seguida por Andalucía (76), Castilla y León (65), Asturias (33) y Euskadi (23).

La mayoría de las áreas de servicio suele ser de titularidad municipal para uso gratuito, ya que las localidades obtienen un retorno económico notable al atraer más turistas. También hay áreas privadas y espacios habilitados en los campings que se pueden utilizar previo pago.

¿Cómo se organiza un viaje en autocaravana?

La organización de un viaje en autocaravana depende, sobre todo, de su duración —salidas de fin de semana, viajes largos o estancias prolongadas, estas últimas muy comunes entre los jubilados—, pero lo único que de verdad se necesita planear son las paradas técnicas en áreas de servicio, cuya periodicidad dependerá del número de pasajeros y de la capacidad de cada vehículo. 

¿Quién viaja en autocaravana?

Los perfiles del autocaravanista que predominan son las parejas jóvenes con niños pequeños, las parejas con hijos adolescentes que ya no viajan con ellos y, los más numerosos, las parejas de jubilados que cuentan con una situación económica más o menos desahogada.

Entre los autocaravanistas no suele haber personas solas ni muy jóvenes, que todavía no tienen la independencia económica necesaria para poder permitirse este tipo de viaje.

Pese a esta flexibilidad en la organización del viaje, lo cierto es que la mayoría de los autocaravanistas planifica sus rutas, sobre todo cuando viajan al extranjero. Para ellos, Internet ofrece muchas posibilidades gracias a foros especializados como acPasión o Furgovw, donde se comentan las experiencias de viajes anteriores y se comparte todo tipo de información. También resultan muy útiles herramientas como Google Earth, Google Maps o Automapa.

También hay usuarios que recurren a los servicios de empresas especializadas en la organización de viajes colectivos, en particular cuando el destino son países lejanos como Rusia o lugares que cuentan con formas de vida y costumbres diferentes, como Marruecos.

¿A dónde me voy en autocaravana?

La autocaravana ofrece la posibilidad de viajar a cualquier lugar y esa es una de las características que más valoran sus usuarios, junto a la libertad en cuanto a horarios y partidas, ya que se puede elegir estar tan solo un par de días en un municipio para poner rumbo al siguiente.

Sin embargo, la ventaja de poder acceder a sitios paradisíacos y recónditos aunque no haya ningún tipo de alojamiento en los alrededores se puede convertir en una desventaja en los centros urbanos: las calles estrechas y la falta de estacionamiento son obstáculos importantes, y por eso se recomienda aparcar a las afueras y desplazarse hasta el casco histórico en bicicleta o en transporte público.

Además, los centros urbanos sufren la ausencia de una normativa clara a nivel estatal: según la Dirección General de Tráfico, la autocaravana es un vehículo tipo M1 —para transporte de pasajeros y que no contenga más de ocho asientos además del conductor— que puede estacionar en cualquier lugar habilitado para vehículos, pero el solapamiento de administraciones provoca inseguridad jurídica al respecto. La controversia, según Jose Luis Quintero de FEAA, es que “cada ayuntamiento puede crear sus propias ordenanzas y la policía municipal actuar basándose en ellas”.

Francia, Alemania, Holanda e Italia son los destinos favoritos por los caravanistas que optan por un viaje de largo recorrido. En cuanto a los viajes abiertos en grupo, hasta ahora el más conocido es la ruta del Camino de Santiago, que organiza Yakart Centro Caravaning con la AGA durante la primera quincena de agosto. Pero el viaje por excelencia que todo autocaravanista debería hacer es la ruta hasta Cabo Norte: 8.000 kilómetros para ver el sol de medianoche. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_